Cómo instalar Phatch (Photo&Batch) en MacOsX

Phatch es un programa multiplataforma diseñado para el proceso por lotes de fotografías, de forma sencilla y agradable.

Phatch maneja todos los formatos de imagen más populares. Puede cambiar el tamaño, rotar, aplicar sombras, perspectiva, redondeadar esquinas, … y mucho más, pues cuenta con acciones programables. Todo en cuestión de minutos, de forma rápida, sencilla y gratuita.

Phatch es de código abierto (programado en Phyton) y funciona en Linux, Mac Os X y Windows.

Mi primer acercamiento a este programa tuvo lugar hace un par de años en un entorno Linux. Y quedé encantado. Luego lo he probado en Windows con resultados similares.

Ahora toca usarlo en Mac, y la cosa no ha sido tan fácil. Pero he aprendido mucho. Después de mucho buscar, éste es el un método que a mi me ha dado resultado:

  • Primero necesitamos instalar MacPorts, que es un sistema open-source diseñado para instalar programas habituales en Linux y otros sistemas Unix de forma “sencilla”,  o través de la línea de comandos del terminal. Tenéis información en la página del proyecto. Hay que escoger la versión adecuada a nuestro sistema operativo, por ejemplo con paquetes “dmg” para Snow LeopardLeopardTiger.
  • Después, abrimos una terminal, y escribimos “sudo port install py26-pil py26-wxpython”
  • Lo anterior sirve para reinstalar python 2.6 y algunas librerías y dependencias (Mac viene con phyton, pero no trae la última versión). Por cierto, que tarda un buen rato. Pero mucho, mucho. De hecho, el portátil se me ha calentado bastante.
  • Luego, desde su directorio, para lanzar el Phatch escribir “python2.6 phatch/phatch.py”

Actualización:

Buscando un poco más (Hoy también he aprendido a no ser tan “cagaprisas”) he encontrado un paquete instalador completo. E incluso una opción “más limpia”: Phatch.dmg.  (También he aprendido hoy que Google no encuentra todo)

¡Tanto curre para nada! Sólo temo que después de tanta prueba el Mac que me llene de “restos de programas” no deseados (vamos, m**rd*). Lo único bueno de tener el MacPorts es que tengo acceso casi directo a un montón de software habitual en sistemas libres (más de 7200 “ports”). Alguno será muy útil. Y probablemente no me coma más espacio de disco que el XP virtual que he tenido que instalar para poder usar Internet Explorer (no tengo más remedio).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s