Un profesor leonés coordina un equipo mundial que depura el nombre de los pulgones que se encuentran en todo el planeta.

Se trata del doctor Nieto Nafría, que era el decano de biológicas allá en mis tiempos de estudiante y Catedrático de Zoología. Tengo buen recuerdo de él. Mi primer exámen en la facultad fue el de “Zoología de Invertebrados no Artrópodos” que él impartía en primero.

Como curiosidad he de añadir que cuando empecé a trabajar di clase de ciencias naturales a su hija… se cierra el ciclo.

La noticia publicada en Leonoticias.com dice algo así:

¿Yugoslavia, capital Belgrado? Hace 20 años, sí, pero no en la actualidad. Parece evidente, pero aún hay gente que emplea este término para referirse a esta región de los Balcanes. “Aunque todo el mundo lo entienda, es incorrecto hablar así, y lo mismo pasa en el ámbito de la taxonomía para las denominaciones de algunos seres vivos”.

[…]

“En la clasificación de los seres vivos, cada entidad es un taxón y cada taxón tiene un nombre”, explica a Dicyt Nieto Nafría, que coordina el grupo de investigación en áfidos de la Universidad de León. “Son los códigos, documentos técnicos, los que dan nombre y establecen cómo se valoran científicamente estas denominaciones. Estos códigos, como los del ámbito legal, están formados por artículos, que se revisan cada cierto tiempo.

[…]

“Hay una responsabilidad científica grandísima, puesto que lo que se propone pasa a ser la verdad absoluta de la materia”, indica el experto. A partir de un simposio internacional celebrado en 2005 en Fremantle (Australia), recayó en Nieto Nafría la formación de un grupo de expertos que revisara el grupo de nombres de familia, que comprende los taxones de familia, subfamilia, tribu y subtribu, en el campo de los áfidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s