Caza-meteoritos leonés

Además se da a circunstancia de que le conozco personalmente, pues vive con una amiga de la infancia de mi hermana,  que era vecina de mi misma calle.

Al artículo hay que añadir que posee una colección de minerales y fósiles única. Y que en más de alguna ocasión la ha ofrecido al Ayuntamiento de León, para hacer un museo -que sería realmente espectacular-, SIN ÉXITO NINGUNO. Cualquier día van a parar a otra provincia y nos tiramos de los pelos. ¡Asco de políticos!

El leonés José Vicente Casado, de 42 años, ha logrado acumular en su vivienda y en un garaje aledaño 3.000 kilos de material terrestre y extraterrestre: miles de fósiles, algunos de especies que no se conocían hasta que él se topó con ellas, como un antepasado del saltamontes, y también millares de meteoritos llegados a nuestro planeta de los confines del Universo.

José Vicente, de una familia modesta, nunca pudo estudiar en la universidad, pero su formación autodidacta le permite ser requerido para dar conferencias en importantes instituciones científicas, con las que colabora, y que sus colecciones sean visitadas por decenas de miles de personas en toda la geografía española.

El primer meteorito con el que se tropezó en su vida fue el que cayó en Villalbeto de la Peña (Palencia) en 2004. Desde entonces lleva 40 hallazgos. “El primero fue muy emocionante, como tener en las manos un trozo del cielo“, recuerda.

Poco a poco, se enganchó en esta caza interminable, hasta el punto de que se pasa la vida de aquí para allá, recorriendo desiertos, subiendo montañas y visitando las ferias de compra-venta más concurridas del planeta. Y asegura que no lo hace por vivir de ellos (los alquila y los vende, pero también los dona para la ciencia), sino “para que se investiguen y se descubra lo que se pueda sobre el origen del Universo, de nuestro planeta y de la propia vida”.

Podéis leer más y ver un vídeo en “El mundo.es

Anuncios

6 pensamientos en “Caza-meteoritos leonés

  1. Ah! Y estaba con él cuando encontró el primero en Villalbeto, así que puedo asegurar que sí que se emocionó. Vaya palizas que nos dimos por el monte.

  2. LO que es cierto,, estarás conmigo, en que es una verguenza que en León no parovechemos su fabulosa colección para hacer un gran museo de ciencias geológicas. Vale que no tiene formación universitaria… pero alguien habrá que pueda complementar su terrible afición.

  3. Jose Vicente es la leche, tanto por sus conocimientos, como por su personalidad. Y es muy buen amigo.
    He estado leyendo (y viendo) la entrevista de El Mundo y luego los comentarios. Me da una pena los científicos titulados que desprecian a los que no tienen el título… Había uno que decía que él, con su sueldo universitario, no puede pagarse los viajes de J.V. en busca de meteoritos. A lo mejor se piensa que a J.V. le regalan el dinero, con lo que ha trabajado, y sigue sin parar.
    Qué país.
    ¡Un saludo, Javier!

  4. comencevuscando fosiles luego me encontre algunas roca interesantes que resultaron ser meteoritos cada que voy al desierto de sonora encuentro mas ya he aprendido a identificarlos facilmente, pero a la actualidad tengo ya demasiados y no se que hacer con ellos, me podria usted instruir como vender estas piesas que snrealidad pequennas rocas desde 1 gs. hasta 200 grs. ya que no se que hacer con elllas mi numero telefonico es (928) 941- 7772

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s