El único bioespeleólogo de la universidad española legará a León su colección de insectos

Lo he leído hoy en Leonoticias.

Y me hago eco porque el Dr. José María Salgado Costas, no sólo ha sido catedrático de la facultad de biología donde estudié (aunque a mi no me dio clase) sino que me es muy conocido porque vive en mi centro de trabajo. ¿Cómo? Muy sencillo. Es el Hermano Salgado.Religioso marista y científico. Ambos por vocación. (No siempre fe y ciencia van reñidas como muchos nos quieren vender).

No sólo dió clase en la Universidad, sino que en su momento contribuyó a preparar a aquella generación que participó (y alguna ganó para el centro) en el ansiado (en su momento) trofeo de Cesta y Puntos. Sirvan estas líneas de reconocimiento y homenaje a un educador.

El único bioespeleólogo que ha existido en la Universidad española, José María Salgado Costas, legará a la Universidad de León toda su colección de insectos que habitan las cuevas entre noviembre de este año y enero de 2010. Entre los 6.000 ejemplares que componen la relación se encuentran alrededor de cien especies únicas para la Ciencia. La relación entomológica formará parte del futuro Centro de Colecciones de esta institución académica, que se pondrá en marcha a partir del comienzo del próximo año.

El legado de Salgado está centrado en los ejemplares de insectos recolectados durante su actividad investigadora. El catedrático se especializó en un campo concreto de la biología: la entomología. Otras colecciones analizan órdenes o subfilos como el de los arácnidos o el de los crustáceos que también se encuentran en interior de las cuevas. Durante su carrera científica, Salgado ha descubierto hasta ocho especies únicas para la ciencia en sus trabajos científicos en León. A nivel taxonómico, Salgado estableció un género nuevo en honor a esta provincia, denominado Leoneisea, para unos insectos encontrados en cuevas de El Bierzo. Otras especies descritas por este bioespeleólogo llevan además en su nomenclatura bionomial apellidos como Leonensis o Sajambrensis.

Según explicó a Dicyt el experto, la bioespeleología es “la ciencia que se encarga de loss seres vivos que viven en cuevas”. Estos seres son muy importantes para la comunidad científica porque son troglobios, esto es, han sufrido una serie de adaptaciones para vivir en estos entornos. Esta disciplina trata de conocer los medios por los que estos animales han sobrevivido en las cuevas, “ya que sólo unos pocos grupos son capaces de hacerlo”. Se trata de aquéllos denominados detrícolas, esto es, que se alimentan de materia orgánica descompuesta, sea de origen animal o vegetal. Salgado Costas fue el único bioespeleólogo que impartía docencia en una universidad. El resto (la Bioespeleología es un club con pocos socios) lo era de forma vocacional o por afición.

Salgado Costas, catedrático de Zoología, fue docente de la Universidad de León durante 35 años hasta octubre de este año. En esta etapa, impartió clase sobre ecosistemas subterráneos, en la que mostraba cómo se forman las cuevas y en qué lugares, qué puntos de interés científico tienen y de qué estructura están compuestas. En la actualidad, nadie prosigue su formación: “Aunque es una disciplina que proporciona sorpresas extraordinarias y permite identificar y caracterizar nuevas especies para la Ciencia, requiere un profundo conocimiento en materias específicas, como la entomología”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s