Uno de cada cuatro profesores dedica el 30% de la clase a hacer callar a sus alumnos

En la línea del artículo publicado ayer:

Uno de cada cuatro profesores pierde el 30 por ciento de sus clases en asuntos que nada tienen que ver con la enseñanza. Una tercera parte del tiempo lectivo se esfuma en intentar poner orden en clase, a hacer callar a los alumnos, a pasar lista, a organizar grupos o a tareas administrativas. Así ocurre en los 23 países analizados por el Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en los se ha entrevistado a más de 90.000 docentes de secundaria.

En España, tal y como indicó la directora de Educación de la OCDE, Barbara Ischinger, esta pérdida de tiempo es similar a la del resto de países examinados. En concreto, los profesores españoles (se encuestaron alrededor de 4.000 de 200 centros de secundaria) dedican cerca del 16 por ciento de su tiempo lectivo a tratar de imponer orden en clase y otro 7,4 por ciento a tareas administrativas “España no es ningún caso especial. No supone un problema específico”, apostilló.

Por el contrario, los docentes españoles de la ESO están entre los más molestos con el clima que se respira en sus clases. El 70 por ciento siente que en sus aulas las interrupciones de los alumnos perturban bastante o mucho. Además, tres de cada cuatro profesores consultados “siente que les falta incentivos para mejorar la calidad de su trabajo”, mientras que las aulas de tres de cada cinco centros escolares se ven directamente alteradas por el mal comportamiento de los alumnos.

Sin embargo, tal y como destacó Ischinguer, uno de los puntos fuertes del profesorado español es su formación inicial y continúa, ya que el 90 por ciento de ellos posee una licenciatura y el cien por cien asegura haber cursado algún ciclo de formación en las últimos 18 meses. “Los docentes tienen una cualificación científica inicial más elevada que la media de países encuestados, pero sus carencias son mayoritariamente pedagógicas”, destacó la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver. Sin embargo, señaló que esta deficiencia se verá solventada con el nuevo máster de secundaria, que proveerá a los docentes de la “necesaria cualificación pedagógica” para la tarea docente.

Otro de los datos desprendidos por el estudio es que el 33 por ciento de los profesores de Secundaria de nuestros país posee más de 50 años y los menores de 30 no llegan al 10 por ciento. La mayoría son mujeres (56,9 por ciento), sin embargo, las cifras dan un giro en lo referido a los cargos directivos, donde sólo el 40 por ciento son mujeres.

Por otro lado, y tal y como señaló Ischinguer, otro de los aspectos característicos de los profesores españoles es su demanda de ser evaluados. Son ellos mismos -indicó- los que desean ser examinados y “retroalimentarse” con los resultados para mejorar. Este aspecto, señaló Peñalver, se tendrá en cuenta a la hora de elaborar el Estatuto del profesional docente.

Los países participantes en el estudio TALOS son Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Corea del Sur, Lituania, Malasia, Malta, México, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y Turquía.

Por su parte, el secretario general de OCDE, Angel Gurría, insistió en la necesidad de mejorar los resultados de los profesores para mejorar la educación: “Los buenos profesores son la clave para el éxito de las políticas educativas. La calidad de un sistema educativo nunca es mayor que calidad de su profesores en su trabajo”, afirmó Gurría en una nota de prensa de la OCDE.

Los profesores españoles de secundaria están mejor formados que otros del resto de Europa, según la OCDE

Los profesores españoles de Educación Secundaria están mejor formados que los de otros países europeos, según concluye el Estudio Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), que refleja que mientras en Europa un 35 por ciento de los docentes están licenciados, en España ese porcentaje es del 90 por ciento.

Una cifra “muy superior a la media”, según destacó la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver, que valoró los datos referentes a España presentados hoy en Bruselas como “perfectamente en línea con el resto de países europeos”.

No obstante, según especificó, a pesar de que los profesores españoles cuentan con una formación científica inicial “de las más elevadas”, tienen “carencias” en lo que a formación pedagógica se refiere. En este sentido, señaló que esta deficiencia se va a solucionar con el nuevo master de secundaria, que proveerá a los docentes de la “necesaria cualificación pedagógica” para la tarea docente.

Por otro lado, Peñalver destacó que a pesar de que España posee la cota más alta en formación continua, los profesores demandan más. También puso en valor que los propios docentes quieren ser evaluados y desean recibir información.

El estudio también refleja que un tercio de los educadores cuentan con más de 50 años y que hay un mayor porcentaje de profesoras que de profesores, una tendencia que no se repite a la hora de dirigir los centros ya que, en este caso, un 60 por ciento de los directores son varones.

La encuesta TALIS ha sido realizada a 90.000 profesores de 23 países e incluye a España pero deja fuera a otros países europeos, como Francia o Alemania. En España han sido encuestados 4.000 profesores de Educación Secundaria de 200 centros españoles.

Anuncios

Un pensamiento en “Uno de cada cuatro profesores dedica el 30% de la clase a hacer callar a sus alumnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s