La increíble ecobola…

Al igual que en el caso del actimel, vamos a jugar con la publicidad. No vamos a criticar el producto en sí, que puede que funcione. No se discute eso.  Lo que se discute es l a publicidad engañosa, fraudulenta desde el punto de vista científico. Es fraudulenta, porque los principios en que teóricamente se basa el invento son mentira. Si funciona es por otras causas. Sin más palabras.

Vamos a transcribir información de la página Ecobola para lavar. Seguro que hay otras muchas, pero esta nos sirve a los ejemplos prácticos.

¿Qué es eso de la ecobola?


Podéis leer en la misma página:

Lavar respetando el medio ambiente

¡¡¡Precio: 30 Euros/unidad (IVA y gastos de envío incluidos)!!!

Económica y ecológica, la ECOBOLA está compuesta únicamente de cerámicas naturales en una esfera de plástico no tóxica. Ha sido diseñada científicamente para limpiar la ropa sin utilizar detergentes.

Comparado a un proceso de lavado normal, la ECOBOLA disminuye los riesgos alérgicos vinculados a los detergentes, elimina los microorganismos, aporta bienestar, economía, y preserva la naturaleza.

• Bienestar: ya no más efectos secundarios debidos a los residuos de detergentes en la ropa.
• Antibacteriana: suprime los microorganismos patógenos.
• Económica: suprime los detergentes (aproximadamente 1000 € de ahorro en 3 años), ahorro de electricidad (lavado a 50° máximo para toda la ropa, incluso la blanca).
• Ecológica (sin fosfato): preservación del agua y de las capas freáticas.

¡Vamos un super invento! Si funciona…

Podéis escuchar un programita emitido el día 15 de abril en Onda Cero. No tiene desperdicio. Sólo se libra cuando un oyente, química, dice que se dejen de tonterías de iones y romper moléculas, que lo que pasa es que por el golpeteo contínuo la bolita lava, como se lava a mano desde tiempor prehistóricos…

El programa (financiado por una compañía eléctrica) es un programa de eoclogía. Hecho por un ecologista (será acaso ecólogo, que no es lo mismo). No podéis dejar de leer  una entrada sobre la bolita en un blog del autor del programa. Hay un comentario a la entrada donde una lectora nos avisa de que también sirve para el lavavajillas. (Impresionante, como aquel día que en mi lavavajillas no se abrió el dispensador de detergente y todo salió lavado. Bueno, todo no…)

Vamos al funcionamiento, esto es lo que no tiene precio. Pongo en negrita lo más alucinante (Está tomado en la misma web de la que hablabamos antes):

FUNCIONAMIENTO DE LA ECOBOLA

• Se trata de poderosos rayos infrarrojos emitidos por las cerámicas naturales de la ECOBOLA, que rompen las combinaciones de hidrógeno de la molécula de agua para aumentar el movimiento molecular. Esta acción procura al agua una gran capacidad de penetración y aumenta su poder de lavado.

Emite iones negativos que debilitan la adherencia de las suciedades en las telas para que se separen fácilmente sin utilizar detergente.

• La ECOBOLA mantiene un ph de un valor aproximado a 10, lo que equivale al ph normal de un detergente químico ordinario. Este ph es el que permite procesar eficazmente las manchas de grasas.

Elimina los componentes de cloruro en el agua y disminuye su tensión superficial, aumentando así su capacidad de lavado.

• Finalmente la ECOBOLA elimina los microorganismos patógenos contenidos en el agua de lavado de su lavadora, proporcionándole una ropa limpia y sana.

Sólo voy a destrozar un argumento, los otros para el que quiera:

Poderosos rayos infrarrojos emitidos por las cerámicas naturales de la ECOBOLA. (Lo cual me hace pensar que podemos solucionar todo el problema energético, sustituyendo las costosas calefacciones por ecobolas, que como emiten poderoyos rayos infrarrojos, seguro que calientan, a coste cero…). ¡Anda, a lo mejor es la cerámica natural la causa del calentamiento global…! ¡Investiguemos!

¿Nos animamos a continuar?

Por de pronto os pongo un comentario que aparece en el blog comentadio anteriormente y que tiene visos de ser de alguien que piensa:

Me temo que esto de la ecobola es una tomadura de pelo como tantas otras, del tipo del de las pulseritas magneticas o el agua imantada. El unico efecto que puede tener la ecobola es el de su accion mecanica, por rozamiento y choque contra los tejidos. Haria el mismo efecto un botecito de plastico cerrado relleno de cantos rodados, o de tierra. Todo eso de los iones y de la radiacion infrarroja son argumentos pseudocientificos que todo aquel que sepa un poco que quieren decir sabe que son argumentos absurdos. Sobre lo de que tengan minerales absorbentes que dijo la Sra. quimica que llamo al programa, podria ser, pero en tal casos esos minerales tienen una capacidad de absorcion limitada, como es obvio, por lo cual a los pocos lavados habrian absorbido toda la suciedad que admiten y ya no absorberian mas.

La ecobola y demas bolas similares que venden “funcionan” porque realmente se puede lavar sin detergente y la ropa sale bastante bien. Si añadimos un elemento que incrementa levemente el efecto mecanico del lavado, quiza consiga un lavado un poquitin mejor, ya que el propio tambor ya proporciona un elemento de lavado mecanico bastante potente. A los que dicen que funciona, que prueben a meter un botecito cerrado relleno de piedras o arena y comprueben los resultados. En la Wikipedia inglesa se habla del tema y se dice claramente que es un producto pseudocientifico. Solo hay que buscar por “Laundry ball”.

“Laundry ball” en Wikipedia.

Anuncios

12 pensamientos en “La increíble ecobola…

  1. sin palabras…gracias por el post. Como se suele decir, hay gente que hace relojes de madera y además andan!!

  2. Gracias por el post…
    Andaba buscando algún foro serio sobre “limpieza en el hogar”… sin más… para conseguir ideas…
    y me he encontrado que en la mayoría hablaban de esta bola… como no terminaba de cuadrarme he seguido buscando… y mira tu me encuentro con tu blog.. que si que me cuadra…
    Es lo que tiene Internet… hay que buscar muuucho y no fiarse de (casi) nada…
    En fin… Gracias de nuevo (y ojala te leyese más de un incauto)

  3. No, no es mágico: es símplemente mentira:
    En este enlace que Alejandro me remite, sigue diciendo como publicidad: “Ecobola BioFarm para lavadora. 80 minerales que emiten iones negativos, y rayos infrarrojos garantizan una exce­lente limpieza y desinfección incluso con agua fría.”

    Es MENTIRA: no hay minerales que emitan iones negativos así como así y mucho menos RAYOS INFRARROJOS. Además los infrarrojos no desinfectan (sí los ultravioletas). Tampoco los iones negativos desinfectan.

    Y no digo que por efecto mecánico no lave, que lavará.
    Pero la publicidad es PSEUDOCIENTÍFICA.

  4. la has probado???? porque yo la tengo en casa y lo que te digo es que funciona. De hecho compre el pack de dos en biofarm que comenta Alejandro para que me saliera mas barata y mis padres tambien lo usan y estas contentisimos.

    a ver si nos informamos un poquito antes de criticar, que hablar es facil ;-).

  5. Llevo en duda bastante tiempo para comprarme la ecobola…..
    de verdad funciona como me dicen algunos que ya los tienen?,o es que como ya la han comprado les cuesta trabajo reconocer que “No funciona”?.
    Me gustaría que alguien que la use habitualmente, que no conozco; como detergente normal, me lo dijera sinceramente.
    Un saludo de una indecisa
    Mª Victoria

  6. Mª Victoria, no lo dudes porque en serio que funciona. De hecho, por norma general en internet es muy facil poder publicar un comentario anónimo, y cuando algo no funciona la gente suele poner verde ese producto. Hay mil casos y en cuanto buscas el nombre del producto, los primeros comentarios que te aparecen suelen ser los malos ( la gente se motiva mucho cuando algo no funciona 😛 )

    Un saludo.

  7. Las ecobolas funcionan y no es un argumento psedocientifico.
    El principal mineral que contienen es la turmalina. Informarse en la web sobre la turmalina y vereis sus propiedades. Tambien es evidente que hay una acion mecanica mas fuerte, pero el lavado es peor sino se deja 1/2 hora antes en remnojo con la ropa, cambiando tambien el pH del agua. No teneis nada mas que meter un papel de tornasol en el agua antes y despues y vereis que pasa de rojo a azul. Es muy facil criticar, pero el hecho es que funciona y de que manera

  8. Propiedades de la turmalina en lugares con cierto reconocimiento científico:
    * http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/edafologia/guia/Fichas/turmalina.html
    * http://www.montes.upm.es/Dptos/DptoSilvopascicultura/Edafologia/guia/Fichas/chorlo.html
    * Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Turmalina
    “La turmalina tiene propiedades tanto piroeléctricas como piezoeléctricas. Esto significa que en los dos extremos se acumulan cargas opuestas tanto bajo presión como al calentarlo. Estas cargas pueden atraer objetos ligeros y han dado nombre al elemento ya que turamali en ceilonés significa piedra que atrae las cenizas.”
    * GemsBrokers: Mitos sobre la turmalina:
    http://www.gemsbrokers.org/piedra_preciosa/piedra_y_gemologia/turmalina_mitos.htm

    Otras “JOYAS CIENTÍFICAS SACADAS DE INTERNET”
    “Es originaria de Europa los cristales son formados en luna creciente.”
    “La turmalina puede también proteger al que la lleva, de la influencia y pensamientos de otras personas.”
    “Sirve para neutralizar las energías negativas propias, (la cólera, los celos, la inseguridad, etc). Las tendencias neuróticas quedan muy reducidas.”
    “Es una de las piedras que mejor arraigan en el cuerpo las fuerzas espirituales”
    “Abre, estimula, fortalece y equilibra los chakras del bazo (Swadhisthana), deseo, placer, sexualidad y procreación; garganta (Vishudha), comunicación y creatividad; Plexo solar (Manipura) poder, voluntad; corazón (Anahata) el aire y el amor.”
    “La pirita aporta bienestar y paz en el hogar. Es la llamada piedra de la casa. Se utilizaba para curar la gastritis, las flatulencias y los problemas del aparato digestivo en general. Indicada para el tratamiento de problemas circulatorio.”

    ¡Esto sí que es ciencia!: “Afinidad con los signos de: Capricornio, Aries, Sagitario, Piscis y Libra”

    Y por último un consejo: “Colocar una turmalina durante diez minutos diarios, acostados y en estado de relajación, en la frente (entre las dos cejas) para aumentar nuestra capacidad para tomar las decisiones adecuadas en cada momento; rejuvenecer tanto a nivel físico como a nivel espiritual; conseguir que aumente nuestra sabiduría y el conocimiento; conseguir la serenidad y la paz. ”

    ¡¡Anda ya!!

  9. Las propiedades de la TURMALINA. « Desde mi tarima

  10. Las propiedades de la TURMALINA.

Los comentarios están cerrados.