Los 15 mitos sobre Darwin

(Entrada fusilada por su interés de El Ciervo, revista de pensamiento y cultura)

Jamie Frater3404414148_429f3683ed_m
periodista

La evolución biológica es descendencia con modificación. Esta definición abarca la evolución a pequeña escala (cambios en la frecuencia de genes entre una generación y la siguiente) y evolución a gran escala (la descendencia de especies distintas de un ancestro común a lo largo de varias generaciones). La evolución nos ayuda a entender la historia de la vida. Aunque está ampliamente aceptada, mucha gente tiene concepciones erróneas sobre ella. Esta lista debería ayudar a disipar algunos de esos mitos.

1.La evolución es una teoria sobre el origen de la vida
La teoría de la evolución se ocupa principalmente de la manera en que la vida ha cambiado después de su origen. Aunque la ciencia se interese por los orígenes de la vida (por ejemplo la composición del fango primigenio del que la vida podría haber surgido), no es este un tema que cubra la teoría de la evolución. Lo que se sabe es que sin tener en cuenta el origen, en algún momento la vida empezó a ramificarse. La evolución, por tanto, se dedica al estudio de este proceso.

2.Los organismos siempre van a mejor
Aunque sea un hecho que la selección natural elimina los genes insanos del grupo de genes, hay muchos casos en los que un organismo imperfecto ha sobrevivido. Algunos ejemplos de esto son los hongos, tiburones, cangrejos y musgos -todos estos han seguido siendo esencialmente iguales durante un enorme periodo de tiempo. Estos organismos están todos suficientemente adaptados a su entorno para sobrevivir sin mejoras.
Otras ramas han cambiado mucho, pero no necesariamente a mejor. Algunas criaturas han visto cómo sus entornos cambiaban y sus adaptaciones quizá no se adecuaban bien a la nueva situación. La idoneidad va unida al entorno, no al progreso.

3.La evolución significa que la vida cambió por ‘casualidad’
En realidad, la selección natural no es aleatoria. Muchos animales acuáticos necesitan velocidad para sobrevivir y reproducirse -las criaturas con esa habilidad están mejor adaptadas a su entorno y tienen más probabilidades de sobrevivir la selección natural. A su vez, producen más crías con sus mismos rasgos y el ciclo continúa. La idea que la evolución ocurre al azar no tiene en cuenta el panorama general.

4.La selección natural implica a organismos que ‘tratan’de adaptarse
Los organismos no “tratan” de adaptarse -es la selección natural la que permite a varios miembros de un grupo sobrevivir y reproducirse. La adaptación genética está completamente fuera del poder del organismo en desarrollo.

5.La selección natural da a los organismos lo que ‘necesitan’

La selección natural no tiene “inteligencia” -no puede decidir qué necesita una especie. Si una población tiene variantes genéticas que se adaptan mejor a su ambiente, se reproducirán más en la generación siguiente y la población evolucionará. Si una variante genética no está presente, la población seguirá sin ella -o seguirá con poco cambio evolutivo.

6. La evolución es ‘sólo’ una teoría
En términos científicos, una teoría es una idea bien corroborada que explica aspectos del mundo natural. Desgraciadamente, otras definiciones de teoría (como “conjetura” o “presentimiento”) provocan bastante confusión en el mundo no científico cuando se habla de ciencias. Son, de hecho, dos conceptos distintos.

7. La evolución es una teoría en crisis
No hay debate en el mundo científico sobre si la evolución ocurrió o no -sí que hay debate, sin embargo, acerca de cómo ocurrió. Las minucias del proceso son debatidas con vigor, lo que puede llevar a los anti evolucionistas a creer que es una teoría en crisis. La evolución es ciencia sólida y así es tratada por los científicos de todo el mundo.

8. Vacíos en el registro de fósiles desaprueban la evolución
De hecho, muchos fósiles de transición existen -por ejemplo hay fósiles de organismos en transición entre aves modernas y sus antepasados dinosaurios, así como ballenas y sus ancestros mamíferos terrestres. Hay muchas formas de transición que no se han preservado, pero eso es simplemente porque algunos organismos no se fosilizan bien o viven en condiciones que no les permiten el proceso de fosilización. La ciencia prevé que habrá interrupciones en el registro de muchos cambios evolutivos. Esto no desaprueba la teoría.

9. La teoría de la evolución es incompleta
La ciencia de la evolución es un trabajo en construcción. La ciencia está constantemente haciendo nuevos descubrimientos en este campo y las explicaciones son ajustadas cuando es necesario. La teoría de la evolución es como todas las otras ciencias en este aspecto. La ciencia siempre intenta mejorar nuestro conocimiento. Hoy la evolución es la única explicación bien fundamentada de la diversidad de la vida.

10. La teoría está equivocada

La ciencia es un terreno extremadamente competitivo -si se descubieran errores en la teoría de la evolución serían corregidos en seguida. Todos los aparentes errores que han presentado los creacionistas han sido investigados cuidadosamente por el mundo científico y simplemente no se sostienen. Están basados a menudo en incomprensiones de la teoría o la distorsión de la evidencia.

11. La evolución no es ciencia porque no es observable
La evolución es observable y comprobable. La confusión aquí es que la gente piensa que la ciencia se limita a experimentos en laboratorios de técnicos en batas blancas. En realidad, buena parte de la información científica se recoge en el mundo real. Los astrónomos no pueden obviamente tocar los objetos que estudian (por ejemplo las estrellas y las galaxias), aunque buena parte del conocimiento puede obtenerse a través de múltiples líneas de estudio. Esto es también verdad para la evolución. También es verdad que hay muchos mecanismos de la evolución que pueden ser y son estudiados a través de la experimentación directa como en las otras ciencias.

12. La mayoría de los biólogos han rechazado el darwinismo
Los científicos no rechazan las teorías de Darwin, las han modificado a lo largo del tiempo a la vez que se iban descubriendo cosas nuevas. Darwin creía que la evolución avanza a un ritmo fijo, lento, pero de hecho se ha descubierto ahora que puede avanzar mucho más rápido bajo determinadas circunstancias. No ha habido, hasta ahora, un desafío creíble contra los principios básicos de la teoría de Darwin. Los científicos han mejorado y expandido la teoría original de Darwin de la selección natural -no ha sido refutada, se le han añadido cosas.

13. La evolución lleva a un comportamiento inmoral
Todas las especies de animales tienen un conjunto de comportamientos que comparten con otros miembros de sus especies. Las babosas actúan como babosas, los perros como perros, y los humanos como humanos. Es pretencioso suponer que un niño se comportará como otra criatura cuando descubra que está emparentado con ésta. Es un disparate vincular la evolución a un comportamiento inmoral e inapropiado.

14. La evolución apoya ‘la ley del más fuerte’
En el siglo xix y a principios del siglo xx, una filosofia llamada “darwinismo social” surgió de unos intentos equivocados de aplicar la evolución social a la sociedad. Esta filosofía dice que la sociedad debería permitir que los débiles fracasaran y murieran, y que esta no sólo es la situación ideal, sino que también la moralmente correcta. Esto permitió que los prejuicios fueran racionalizados, ideas como que los pobres merecen su situación debido a que son menos aptos, fueron muy populares. Todo esto fue una malversación de la ciencia. Por suerte, el darwinismo social fue repudiado y la evolución biológica no.

15. Los profesores deberían enseñar ambas versiones
Hay miles de diferentes visiones religiosas que se refieren a la creación. Es simplemente imposible presentarlas todas. Además ninguna de estas teorías están basadas en la ciencia, y por lo tanto no tienen cabida en las clases de ciencia. En las clases de ciencia, los alumnos pueden debatir a qué rama pertenece aquella criatura, pero no sería correcto discutir una creencia religiosa en la clase de ciencias. El argumento “equitativo” es defendido por grupos que tratan de introducir sus dogmas religiosos en el currículum científico.

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