Instalar un servidor web en tu propio ordenador bajo windows

Unas instrucciones paso a paso.

Aunque últimamente sólo trabajo en mi portátil con Linux, el mundo no es perfecto.

Y por causas que no vienen al caso me he visto en la necesidad de mostrar una página de WordPress en un lugar sin conexión a internet. (Aunque parezca raro, aún quedan algunos sitios así) . Además el pc a usar sólo funciona con WinXP. Así que a montar un servidor…

Hay varias opciones:  XAMPP, WOS, WAMP,… He probado varios y al final el único que me ha funcionado sin ningú problema ha sido este último.

Estos son los pasos:wamp.png

  1. Descarga el programa. WAMP.
  2. De la forma habitual en otros programas, instala el WAMPSERVER.
  3. El proceso de instalación hace las preguntas de aceptación de rigor… que contestamos “SI”, casi sin leer.
  4. El directorio de instalación puede ser cualquiera, aunque a mi me ha ido bien con “c:\wamp” (Es el que suele salir por defecto).
  5. Al acabar ejecuta el programa, desde el propio instalador o por el menú correspondiente (Habrá un acceso directo en INICIO -> Programas -> Wampserver -> Start wampserver).
  6. Puede que te salga un aviso del Firewall pidiendo permiso para que APACHE entre en Internet: se lo das.
  7. Te aparece un icono en el área de notificación, abajo a la derecha, en la barra de tareas de Windows. Es algo así como un semicírculo blanco con una flecha (como un velocímetro).
  8. Con el botón derecho puedes cambiar el idioma a español.
  9. Con el izquierdo tienes las opciones, Encender-Apagar, Iniciar servicios…. Nos interesa la de encender (si está apagado).
  10. Si todo va bien cuando pases la flecha por encima de este icono saldrá un mensaje que pone “WAMP5 servidor activo”.
  11. Compruébalo también con el botón izquierdo, escogiendo la primera opción del menú: “Localhost”. Se abrirá el navegador y saldrá una página WEB.
  12. ¡Felicidades! Ya tienes un servidor web en tu ordenador, que vale para Internet o Intranet (y que por cierto que nos ha costado cero euros)

A partir de ahora lo que coloques en la carpeta “c:\wamp\www”  funcionará como una página web normal en la dirección http://localhost/ (siempre y cuando el servidor esté encendido) . Puedes poner ficheros “html” y en general cualquier sitio web.

Otro día toca cómo crear bases de datos MySql y cómo instalar cualquier aplicación web que use el sistema “Apache-php-MySql”.

11 pensamientos en “Instalar un servidor web en tu propio ordenador bajo windows

  1. Solo queria aportar mi experiencia con XAMPP, el cual he utilizado en Windows y Linux, y la verdad que no he tenido ningún problema. Eso si, tanto para Windos como linux se han de hacer pequeños ajustes. Por cierto tambien existe EasyPHP, es una buena alternativa.

  2. Hola, dos preguntas, com hago para optener un dominio .com y enlazarlo a mi propio servidor, de tal manera que si algien escribe desde internet en cualquier parte del mundo la direccion de mi dominio en su explorador se abra la web alojada en mi PROPIO SERVIDOR.
    Puedo crear y registrar de alguna manera un DOMINIO, sin tener que contratarlo atravez de una empresa. Gracias

  3. Creo que la única forma de obtener un dominio es a través de una empresa. Luego hay que asociar ese nombre de dominio a una dirección IP.
    El problema viene porque en los domicilios particulares nuestra IP es dinámica (cambiante). Pagando algo más los proveedores de internet nos dan IPs fijas.
    Puede que haya otra solución, pero no la conozco.

  4. Hola. Gracias por el manual. He encontrado un problema. He cogido un dominio fijo en dyndns.com para asociar mi IP (aunque sea dinámica) a ese dominio en cualquier momento. Pero cuando intento entrar en mi servidor web desde “fuera” (a través del dominio) me sale el router y, por supuesto, me pide una contraseña de acceso. Pero esa contraseña es para entrar en el router, no para entrar en mi webserver. He abierto el puerto 80 en mi router y sigo con el mismo problema. En conclusión, no se cómo superar el router para que todo el mundo entre directamente en mi web. Por qué se interpone el router?

  5. Tu IP “externa”,la que asocias a Dyndns.com es la IP del Router. Por eso sale el router.
    El puerto http debe estar a sociado a la IP del ordenador donde tienes instalada la web. Yo no soy ningún experto, hay manuales en la red y todo depente de tu router.
    Y ciertamente ese “desde fuera”, debe ser desde un ordenador que no esté en tu casa, que no comparta la misma IP de salida. En caso contrario no verás nada.
    Un saludo.

  6. Hola , yo tengo instalado el wamp y en wamp he instalado wordpress.
    Lo que me gustaria saber es como configurarlo, lo averiguare pero ese programas es muy bueno
    un saludo

  7. una pregunta es sobre si el servidor wamp se puede configurar para ser como servidor a otras pc y a la vez al momento de ejecutar mi aplicacion se ejecute en otras pc… gracias de ante mano…

  8. es la primera vez que voy arealizar uan intranet con este servicio de wamp server ya lo instale y ya lo pude ver en internet que paso debo de seguir para la programacion de mi sitio

  9. El programa es excelente, pero una pregunta como haces para colocar varias paginas en el programa, ya que coloco l ip de mi pc ó la que me asigna el router y me abre una sola, como hago para que en vez de la ip le pueda colocar nombres

Responder

