Sigo avanzando en Ubuntu Linux.

Bueno, cada vez me siento más cómodo en este sistema. Aunque no creo que sea bueno hacerse “taliban” de nada, lo ciertoUbuntuLogo es que me posee la fiebre del converso. Para sentirme mas libre (paradoja) he vuelto unos minutos a WindowsXP y escribo desde Firefox en este sistema.

Bueno, algunas cosas que he hecho:

Grub:

  • Poner una imagen de fondo con el logo de HP, mi marca de portátil.
  • Cambiar el arranque por defecto a Ubuntu.

Tema de edición gráfica.

He conseguido abrir ficheros creados con Corel Draw, con Adobe Ilustrator y WMF de Windows. Para ello he instalado el programa sk1. No es demasiado intuitivo pues previamente hay que instalar un par de paquetes, como indican en su página. Luego me he “escornado” para crear un acceso directo y colocarlo en la ruta adecuada dentro del menú principal. Aunque os parezca mentira he pasado un buen rato intentado adivinar donde c_ñ_s guarda Ubuntu los programas instalados, pero lo he conseguido. También he necesitado volver a la consola.

El programa va bien: está en inglés (no sé si se puede traducir) y como defecto no abre bien los CDR de varias páginas, las superpone en una sola. Pero salvo esto, genial: luego se guardan como SVG y se editan, en el mismo programa o en Inkscape, que a mi personalmente me gusta más. Será que ya estoy acostumbrado.

También he usado el GIMP para realizar la primera tarea del curso del CNICE en el que estoy matriculado. Mandar la tarea me ha obligado a comprimir los dos archivos que me piden. Y es fácil.

Por otro motivo he tenido que seleccionar unas fotos que tengo en un disco duro externo y luego crear un CD. Me ha sorprendido gratamente comprobar que al introducir un CD vacío me ha preguntado directamente que quiero hacer con él. He seleccionado grabar datos, he arrastrado las fotos y he pulsado en el botoncito que ponía grabar. ¡Facilísimo!

Igual que instalar una impresora HP 1010 que en el colegio siempre nos ha dado problemas en WinXP, hasta el punto que en un par de ocasiones hemos tenido que desistir e instalarla en un equipo diferente. Bueno.Podéis imaginar mi tortura… Sólo conectar el USB, esperar medio minuto y… listo.

Y todavía hay quien dice que Linux es difícil.

5 pensamientos en “Sigo avanzando en Ubuntu Linux.

  1. Como veo que eres (¿o debo decir eras?) usuario de CorelDraw y te has pasado a Linux, te recomiendo, si no lo conoces, XaraXtreme. Xara era una pequeña empresa inglesa que planto cara en su momento a Corel con un impresionante programa de diseño vectorial por su velocidad de render y su calidad. Tanto llamo la atención de Corel que los compró. Pero algunos programadores de Xara siguieron adelante con su proyecto al margen de Corel y el caso es que hece algún tiempo decidieron meterse en la corriente del open source y portar su programa de diseño vectorial a Linux.
    Aquí te dejo los enlaces para que visites sus páginas y te bajes XaraXtreme.
    Solo decirte que he probado SK1 y, es mi opinión, no le llega a Xara ni de lejos. Ya me dirás.

    Sitio oficial de Xara (comercial): http://www.xara.com
    Sitio de XaraXtreme (Open Source): http://www.xaraxtreme.org
    Galeria de trabajos realizados con Xara (increibles): http://www.xara.com/gallery/
    Link de descarga de XaraXtreme Open Source: http://downloads.xara.com/opensource/xaralx0.7_rev1785.package

    Ya me contarás.

  2. Muchísimas gracias.
    Me parece recordar que había leído algo sobre Xara, aunque pensaba que era sólo para Windows. No me queda más que probarlo…

    ¡¡Además se puede instalar directamente desde el menú de Añadir y quitar aplicaciones de Ubuntu!!

  3. los programas que instalas desde synaptic o desde consola con apt o aptitude se instalan en la carpeta /usr/bin.

    Si los compilas, por defecto se instalan en /usr/local/

    Algunos programas de “administración” se instalan en otros lugares. Las posibilidades las puedes escrudiñar escribiendo en una consola $PATH que te devolverá los lugares donde el sistema busca los ejecutables de los comando.
    Con $ muestras el valor de la variable del sistema PATH

    Saludos

    Por cierto soy de un pueblecito cerca de Ponferrada aunque vivo en Valencia desde hace un montón de años

Responder

