¿Adoctrinar a los alumnos? ¡Sí!

Confieso que me he pasado. Que he sido un tanto diablillo con el título (por aquello de imitar a la prensa para captar la atención).

Sólo quiero reflejar una idea que a mi me parece básica: es importante que el educador tenga unos valores claros y que intente transmitir esos valores. No sólo transmitir, sini como se decía antes, “inculcar” (si bien es cierto que los valores no se transmiten fácilmente sino que más bien se contagian si el educador los vive, pero eso es tema de otro post). Esos valores son los universalmente aceptados por todos: derechos humanos, democracia, solidaridad, justicia, tolerancia (aunque hay temas en los que pienso que hay que ser realmente intolerante), respeto total a las personas… y otros más simples: espíritu de trabajo, esfuerzo, sacrificio bien entendido…

Y he recordado esta idea a raiz de un post titulado “Lo confieso, yo he formado conciencias” escrito por Julián Moreno Mestre, estudiante y profesor en una academia.

Como me parece interesante en su conjunto, sólo os estraigo algunos párrafos, por aquello de no aburrir.

Confieso que he cambiado la opinión de algunos alumnos míos en toda mi etapa de profesor, que sentían prejuicios contra homosexuales, extranjeros, católicos, comunistas, fascistas, musulmanes, etc. Pienso seguirlo haciendo, y pienso combatir los prejuicios aunque se oponga el Foro de la Familia, la ETA, Ezquerra Republicana o toda esa gente que siembra prejuicios en las mentes de mis alumnos. No quiero prejuicios en nadie, y pienso desde el respeto y reconocimiento que ante ellos me gano, evitarles ese mal.

[…]

Moléstense cuantos padres quieran, pero muchos profesores no van a estar dispuestos a permitir los prejuicios en sus aulas. Menos mal que también hay muchos padres que tampoco quieren los prejuicios en sus hijos.

Cuando menos parece interesante la reflexión…

Un pensamiento en “¿Adoctrinar a los alumnos? ¡Sí!

Responder

