La Junta de Castilla y León estudia usar software libre

Parece que mi comunidad autónoma, Castilla y León, está dando tímidos pasitos hacia Linux y el software libre, como muestra esta noticia de ABC en su edición regional.

Ahora lo importante es que la idea se consolide y que vayan dándose avances: por ejemplo en accesibilidad de las webs institucionales desde cualquier navegador o posibilidades de hacer lo mismo al rellenar sus formularios “on-line”. Espero que todo se ande y que los centros escolares, como en otras autonomías, podamos ser pioneros de este cambio.

La Junta estudia implantar «software» libre en los ordenadores de la administración.

HENAR DÍAZ. VALLADOLID.

La Junta de Castilla y León estudiará la posibilidad de contar en los próximos años con un «software libre» con el fin de facilitar el desarrollo e implantación de la Administración electrónica.
Castilla y León dispondría así de un servicio con el que sólo cuenta en la actualidad la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuyo Gobierno regional implantó este sistema el pasado mes de agosto en los 10.000 ordenadores con los que cuenta la Administración regional.
Al igual que en la región extremeña el sistema que se implantaría se trataría de una versión de Linux, entre cuyas ventajas destaca la perennidad a la hora de conservar los documentos, esto es, que la Administración tiene la garantía de poder conservar todos sus archivos por tiempo indefinido, sin que futuras actualizaciones del «software» hagan que los documentos antiguos no puedan leerse con las nuevas herramientas.
Otra de las ventajas de este sistema es que facilita el trato con los ciudadanos, ya que no se condiciona la relación entre la Administración y administrados a que este último se haya obligado a la adquisición de software propietario. Otra supuesta utilidad hace referencia a la seguridad y autonomía de los usuarios.

El «software libre» incluye aplicaciones informáticas tales como un procesador de textos o una hoja de cálculo, que permiten al usuario hacer distintas tareas y que, por ser «libre», una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado modificación o redistribuido libremente.

La medida se incluye en el marco de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento 2007-2013 . El documento recoge también la intención del Gobierno regional de implantar a medio plazo la llamada firma electrónica, la progresiva eliminación del papel y una estrategia global de tramitación de expedientes de forma telemática. Asimismo el texto recoge el compromiso de la Junta por generalizar el uso del DNI electrónico -ya se ha implantado en Burgos, León, Valladolid, Palencia, Segovia y Salamanca, entre otras provincias-. Para ello anuncia la creación de un centro de atención en E-Administración que dará servicio a todos los usuarios internos de los recursos y servicios informáticos que están puestos a disposición de los empleados públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s