Publicado el nuevo currículo de Castilla y León

¡Ya era hora!

Por fin la Junta se ha dignado a publicar el currículo LOE para secundaria. Dejo el enlace directo, por si os es de utilidad.

En mi asigntura no cambia gran cosa… lo de siempre en las reformas, lo de primero a segundo lo de tercero a cuarto, este tema va a primero… pero siempre lo mismo.

Además se han presentado los borradores del decreto de desarrollo (donde se publican horas, optativas y demás).

 

Materias

Períodos lectivos semanales

 Biología y geología*

 

 

 

3

 Ciencias de la naturaleza

3

3

4

 

 Ciencias sociales, geografía e historia

4

3

3

3

 Educación para la ciudadanía y los derechos humanos

 

1

 

 

 Educación ético-cívica

 

 

 

1

 Educación física

2

2

2

2

 Educación plástica y visual*

3

 

2

3

 Física y química*

 

 

 

3

 Informática*

 

 

 

3

 Latín*

 

 

 

3

 Lengua castellana y literatura

4

5

4

4

 Lengua extranjera/Primera lengua extranjera

3

4

3

3

 Matemáticas

4

4

4

4

 Música*

 

3

2

3

 Segunda lengua extranjera*

 

 

 

3

 Tecnologías/Tecnología*

3

 

2

3

 Enseñanzas de religión

1

2

1

1

 Optativa

2

2

2

2

 Tutoría

1

1

1

1

 Períodos semanales

30

30

30

3

(*) Materias de entre las que el alumno cursará tres en 4º de ESO.

También nos dan las pautas para las programaciones (pongo en negrita una que me parece interesante y novedosa:

Las programaciones didácticas desarrollarán el currículo establecido para la educación secundaria obligatoria en el Decreto 52/2007, de 17 de mayo, en las que se tendrá en cuenta las necesidades y características de los alumnos. Además, deberán incluir los siguientes aspectos:

a)      La distribución temporal de los contenidos correspondientes a cada una de las evaluaciones previstas.
b)      La metodología didáctica que se va a aplicar.
c)      La identificación de los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que el alumnado alcance una evaluación positiva al final de cada curso de la etapa.
d)      Los procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos y los criterios de calificación que vayan a aplicarse.
e)      Las medidas de atención a la diversidad para los alumnos que las requieran.
f)       Las actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes de cursos anteriores.
g)      El diseño de medidas de refuerzo educativo dirigidas a los alumnos de educación secundaria obligatoria que presenten dificultades de aprendizaje.
h)      La incorporación de medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público.
i)        Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, así como los libros de texto de referencia para los alumnos que desarrollen el currículo oficial de Castilla y León para esta etapa.
j)        Las actividades complementarias y extraescolares que se pretenden realizar desde el departamento.
k)      Los procedimientos que permitan valorar el ajuste entre el diseño de la programación didáctica y los resultados obtenidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s