Memoria histórica: hoy es un día grande en León

Tal dia como hoy, un 24 de abril de 1808 comenzó la guerra de la Independencia en León.

La capital del Reino de León, con su coronel D. Luis de Sosa a la cabeza, fue la primera ciudad de España en sublevarse contra las tropas de Napoleón, el 24 de Abril de 1.808.
El 13 de abril de 1808 toda la ciudad de León conoció la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando VII. Se celebraron grandes fiestas durante los días primero y segundo de Pascua pero, apenas transcurridos dichos días, comenzaron a llegar a León las noticias sobre las intrigas y maquinaciones que motivaron, el 19 de Abril, la salida de España de Fernando VII.
Aquel 24 de abril de 1808, contraviniendo las órdenes que llegaban, tanto desde Madrid, como desde la chancillería de Valladolid, los leoneses proclamaron rey a Fernando VII, entre los vítores del pueblo y el tremolar del Pendón real, tal como se hacía, habitualmente, con ocasión de las coronaciones de los Reyes de las Españas; paralelamente y, al grito de ¡Mueran los traidores! y ¡Mueran los franceses!, se iniciaron las listas de reclutamiento para oponerse a la conspiración.

Ciertamente no hay guerra buena. Pero tampoco es buena la historia que se intenta manipular.

Curiosamente, pese a las manifestaciones, al sentimiento popular, se intenta minimizar todo lo referido a León. Un video de la jornada del domingo, por si os apetece. Dicen que éramos pocos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s