Educación para la ciudadanía y objeción de conciencia

El debate está en la calle y en la red. Unos a a favor y otros en contra.

Con curiosidad, leo que, según una Encuesta de TVE:, el 56% de los españoles a favor de la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía

Con curiosidad pues no esperaba que el porcentaje de objetores a la ley fuera tan amplio. También con una cierta alegría por el aparente juicio crítico de este sector de la ciudadanía (si intentamos obviar las cuestiones más políticas y las “dos españas”) pues la objeción razonada a lo que sea me parece un sano ejercicio de razón crítica. No en vano puedo presumir de objetor de conciencia, de esos que sí hicieron un servicio civil.

Por otra parte no veo motivo para tal objeción. Y me confieso católico.
Es verdad que mis Obispos reunidos en conferencia llaman a los católicos a que ejerzan esta objeción (rebelión dicen otros).

Pero es que la Iglesia no es, pese a lo que dicen muchos, una institución donde predomine la falta de crítica y el pensamiento único. Hay otras voces católicas que creen la asignatura oportuna y muy conveniente. De hecho la patronal de centros religiosos, FERE-CECA, ante el posible primer caso de objeción a esta materia, considera que, en sus centros, esta medida es «innecesaria» porque todos los contenidos curriculares que se incluyan en el Proyecto Educativo de Centro estarán en consonancia con el carácter propio del mismo, en base a la autonomía pedagógica reconocida en la propia Ley […] En consecuencia, el colegio «ni admite, ni rechaza la petición, simplemente la ha recogido e informará a la inspección educativa.

Dicen en otro artículo: Para Escuelas Católicas resulta «cuando menos sorprendente» que estos padres que se han apresurado a objetar a esta asignatura al matricular a uno de sus hijos en quinto de Primaria para el próximo curso, lo hagan en este momento cuando no están aprobados aún los contenidos curriculares autonómicos de Educación para la Ciudadanía y esta asignatura no comenzará a impartirse en Primaria hasta el curso 2009-10. Me parece una declaración sensata. No creo que sea buena la desobediencia, así, a pelo y sin muchas razones.

Los obispos ya nos tienen advertidos: los centros católicos de enseñanza, si admiten en su programación los contenidos previstos en los Reales Decretos, entrarán en contradicción con su carácter propio, informado por la moral católica. FERE-CECA lo tiene claro: La escuela católica adecuará Educación para la Ciudadanía a su ideario.

Y me parece bien y normal: ¿No es acaso lo que hacemos cada uno de nosotros con nuestras respectivas materias? Todos impartimos nuestra asignatura(s), como no puede ser de otra forma, desde nuestra propia concepción del mundo, desde nuestra visión de la materia en cuestión. Eso vale para historia (¿qué decir?), informática (software libre o no) y matemáticas incluso.

En mi colegio se han oido algunas voces de padres preguntando por la posibilidad de objeción. No sé en que quedará todo, pero creo que, como es lógico, sí que daremos la asignatura para todos. No en vano nuestro fundador decía que el fin de la escuela marista es formar “buenos cristianos y honrados ciudadanos. ¡No tenemos escusa para objetar! (Ni ganas).

Anuncios

4 pensamientos en “Educación para la ciudadanía y objeción de conciencia

  1. Marina:Educación para ciudadanía es conveniente y no ataca familia o religión « Desde mi tarima

  2. Estoy de acuerdo contigo y me parece coherente, razonada y sincera tu opinión.

    Ójala mucha gente pensaramos y estudiaramos (y acabaramos opinando a favor o en contra) el proyecto y no opináramos por pre-juicios.

    Un abrazo Javi.

  3. Educación para la ciudadanía: las cosas claras « Desde mi tarima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s