The Hipster PDA. Enseñar organización a nuestros alumnos.

Seguro que si a nuestros alumnos de ESO y Bachilelrato les ofrecemos tener una PDA a un coste ridículo podemos llamar su atención y enseñarles un poco de organización personal.

Esto es tecnología moderna con medios antiguos.

Mis lectores habituales saben que me encantan las PDA y en concreto las PALM. Me parecen mucho más que agendas, instrumentos útiles para organizar la propia vida y disfrutar de ella (juegos, vídeo, música). Casi un portátil (word, excel, gestión de alumnos, lector de libros…) pero con mucho menos peso.

Para educar en gestión de tiempo a nuestros alumnos o para los que no puedan o no quieran gastarse los cuartos en uno de estos cacharros electrónicos os sugiero que os paséis por estas páginas: Introducing the Hipster PDA. Incluso podéis informaros en wikipedia. En la misma línea tenemos D*I*Y Planner.

Os dirán como construir una PDA (Parietal Disgorgement Aid) en tres sencillos pasos (traducción libre):

  1. Adquiere unas cuantas fichas de cartulina.
  2. Compra un clip suficientemente grueso y fuerte.
  3. No hay paso 3.

Evidentemente el sistema de sujección, clip, puede mejorarse hasta límites insopechados.

Todo esto va acompañado de infinidad de plantillas que pueden usarse con nuestro ordenador para imprimir en esas fichas formularios adecuados que nos ayuden en nuestra tarea.

Es un sistema más útil de lo que parece. Por mucha tecnología que llevo a cuestas yo no renuncio a mi archivador tamaño cuartilla con once anillas y sus hojitas, con formularios impresos a mi medida. Es más grande que una HPDA, pero sigue su misma filosofía. Es irremplazable, sobre todo si te quedas sin batería.

Más información en la propia página y en su wiki.

Por cierto, buscando documentación para completar este artículo me encontre con el blog El canasto, una bitácora sobre gestión de tiempo, trucos y herramientas para trabajar con más eficacia.

Después de publicar este artículo me he encontrado con PocketMod: Toda una agenda en un A4 plegado de forma que tenemos un cuadernillo. Interesante. Tiene una sección para diseñar el tuyo a tu gusto.Incluso puedes bajarte un PocketMod prediseñado y hacer unos Sudokus. También un programa para imprimir PDFs en este formato. Ideal para llevarte documentos en el metro o el bus.

Anuncios

2 pensamientos en “The Hipster PDA. Enseñar organización a nuestros alumnos.

  1. Javier, tienes un blog magnífico, sin pedanterias ni tonterias como los de otros que además van de “blovangelistas” de la web 2.0.

    Sigue así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s