Sobre el cambio climático y la película de Al Gore

Antes de nada vuelvo a comentar que además de enseñante soy Biólogo. De esos a los que nos gusta el respeto al medio ambiente y demás… Y aviso de que lo que voy a decir a continuación no es del todo políticamente correcto, no es lo que se lleva. Además el post no está muy ordenado…

Cuando hace unos días nuestro presidente de gobierno se entrevistó con Al Gore, debió quedar gratamente impresionado. tanto es así que decidió que en todos los centros de enseñanza se vería su película Una verdad incómoda (un éxito para la empresa productora). No me gusta que me impongan nada. No me gusta que me obliguen a ver una película que está en la línea del clásico cine americamo de catástrofes (Terremoto, El coloso en llamas…). Que aporta algunos datos científicos pero que está plagada de incorrecciones y es absolutamente alarmista. Lo bueno de esto es que los profesores enseñamos a ver el cine con ojos críticos, ¿o nos tragaremos todo?

Y no veo mal que hablemos del cambio climático, que parece evidente, pero no me gusta que dogmáticamente se utilice la ciencia (¡cosa más alejada de los dogmas!) para hablar de “verdades” que no lo son. O que al menos no están demostradas (en ciencia, sr Gore, no se usa el consenso, sino las pruebas).

Y si bien casi todos están de acuerdo en la realidad de un aumento de las temperaturas apoyada esta afirmación en pruebas como el retroceso de los glaciares o … no todos piensan que el causante de esto sea el ser humano. De hecho el planeta viene calentándose desde principio del siglo XIX, antes del boom de la industria. Por ejemplo en lo que se refiere a la Antártida, el Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU dice que las temperaturas allí no sólo no han subido sino que han bajado y se espera que su masa de hielo aumente durante el próximo siglo. La antártida no se descongelará haciendo que el nivel del mar suba siete metros como dice Gore. En el peor de los casos, según dicho informe, el nivel del mar subirá entre 0,18 y 0,59 metros. El planeta se calienta, pero también influyen y de manera muy potente causas geológicas, ajenas al hombre. No pensemos que el hombre es el centro del universo, también para el mal.

Mientras unos y otros se aclaran el peso va a cargar sobre los ciudadanos:

Once consejos de Al Gore para reducir el cambio climatico.

1-Cambiar las bombillas tradicionales por las de bajo consumo. (fácil)
2-Poner el termostato con dos grados menos en invierno y dos grados mas en verano. (fácil)
3-Usar menos agua caliente (ducha en lugar de baño). (fácil)
4-Tender la ropa en vez de usar la secadora. (¿En España se usa mucho la secadora?
5-Comprar productos de papel reciclado. (Cómo incentivar esto si es mucho más caro que el papel ordinario)
6-Comprar alimentos frescos.(El congelado consume energía, aunque sin congelado no podríamos disfrutar de alimentos sanos y variados en todo el año).
7-Comprar alimentos biológicos. Dicen que los cultivos organicos absorben y almacenan mucho mas dioxido de carbono que los cultivos de las granjas “convencionales”.Me suena a estafa.
8-Evitar comprar productos que vienen en envases innecesarios. Evitamos acumular basura. Esto me parece muy bien.
9-Elegir un coche de menor consumo. Como dicen los fabricantes de coches lo que hay que hacer es comprar coches nuevos que contaminan menos (y de paso engordan sus bolsillos)
10-Usar menos el coche y revisar semanalmente los neumaticos. Nada fácil y caro para los de siempre: Mi propio ejemplo: para ir a mi colegio y llevar a mis hijos uso el coche 4 veces al día. Mi esposa necesita el coche para las compras diarias. En casa somos 5.  Si uso el transporte público cada dia gastaría 20 € (viente viajes) (Algo menos con los bonos de transporte). Coo trabajamos en torno a viente dias al mes, me supone unos 400 €, sólo en transporte. Con mi coche no llego a 150 €. Pues me niego al cambio propuesto: mi sueldo no me da para estos excesos ecológicos. Y como yo (que además estoy concienciado) muchos.

El peso de arreglar el desaguisado ecológico lo van a pagar las economías más precarias. (Las familiares y las naciones pobres).

Y repito que es bueno todo lo que se haga para ayudar a no destruir más este hermoso planeta.  Podemos hacer algo, personas y estados, pero mientras no sea una acción realmente global de poco servirá, más allá de tranquilizar las conciencias. Los mayores productores del CO2 no tienen intención de reducir sus emisiones.

En todo caso la paleontología nos enseña que  la vida es tozuda. La Vida prosperará, como mucho nos destruiremos a nostros mismos. (No penséis que no me preocupa). En resumen: tenemos un problema contra el que hay que luchar, pero no una tragedia melodramática, como se deduce del documental de Gore. Hay que ver este documental de forma realmente crítica.

Más para leer y pensar: 

Al Gore: “Tenemos lo necesario contra el calentamiento, salvo voluntad política” ¿Que hizo usted cuando no hace mucho era vicepresidente del pais más contaminante y derrochador de toda la Tierra?

Una verdad Incómoda (para Gore). Sr. Gore la ciencia no se demuestra por consensos (eso se llama política). En la ciencia lo que funciona es el método científico.

Una historia Gore – Desde que dijo que él se había inventado Internet, Al Gore le ha cogido gusto a decir la verdad al público.

What Al Gore Hasn’t Told You About Global Warming. Los gobiernos son los que realmente deben hacer algo.

El Cambio Climático y el Hombre. La geología histórica ayuda a entender en su contexto esto del cambio climático… ¡qué calor hacía en la Tierra hace unos milloncitos de años! (¿No será este un ciclo más?)

Dos grados y la Tierra se rebela, por James Lovelock. Está bien oir a este ya viejo profesor, cuando hace unos años todos símplemente pensaban que estaba loco.

Capitalismo verde saca ventaja del cambio climático. No todo es tan puro…

12 pensamientos en “Sobre el cambio climático y la película de Al Gore

  1. La respuesta a qué hizo Al Gore mientras era vicepresidente está clara: firmar el Protocolo de Kioto pero luego no ratificarlo. Pasados unos años, cuando la preocupación aumenta, viene muy bien aparecer ahora como un adalid del ecologismo.

    Lo que tampoco se comenta es que gran parte de la producción de CO2 viene dada por la industria y sólo se oyen consejos para consumidores domésticos.

    ¿Para cuándo un nuevo debate en torno a la energía nuclear? Considerando a científicos y no a ecologistas, cuya posición ya conocemos.

  2. Buenas y santas,

    yo he visto el documental de Al Gore y me parece alarmista, pero no catastrofista. Alarmista porque da un toque de atención sobre efectos más o menos constatados. Y digo más o menos constatados, porque no siempre hay consenso. SI, en ciencia también hay consenso. Podemos medir una temperatura,…17 grados centígrados. Pero decir si hace frío o calor es muy objetivo. Y esta objetividad se utiliza infinitamente en las interpretaciones que los científicos hacen de los datos que obtienen.

    Yo no me creo capaz de decir donde esta el origen del aumento de temperatura en el hemisferio norte. Si es el CO2 o el metano, como otros sugieren. No se si el hombre es un 10 % más culpable que le propia naturaleza de esas concentraciones de gases invernadero.

    Pero me parece necesario es disminuir de forma drástica todas las emisiones que genera el ser humano. Se me ocurren un par, pero hay muchas más razones razones:
    – Porque en los próximos años no tendremos recursos en la tierra para toda la población. El agua se convertira en poco tiempo en fuente de enfrentamiento (España es un claro ejemplo) y nuevas guerras.
    – Porque es estúpido castigar la naturaleza en lugar de disfrutarla.

    En cuanto a tus comentarios sobre los consejos de Al Gore quisiera hacerte algunas puntualizaciones.

    El papel reciclado es más caro en la compra, pero no quiere decir que tengas que pagar más por utilizarlo. Los productos derivados de la fabricación de los folios, que no provienen del reciclado, son contaminantes. Tarde o temprano tendremos que pagar por eliminar esos contaminantes.

    El transporte es uno de los temas más sangrantes. Yo te voy a contar como yo he reducido mis emisiones y como he conseguido ahorrar dinero con ello. Cada día para ir a trabajar debo hacer 40 km. Como yo muchísima gente. Sorprende ver a dos personas en un solo coche,… lo normal es que cada uno coja el suyo. Pues yo comparto viaje y tertulia con un vecino del pueblo en el que vivo. eso ha hecho que ambos reduzcamos a la mitad nuestras emisiones y a la mitad nuestra factura. No voy a hablar de lo que significa a nivel humano …

    El consejo de los alimentos frescos está también dirigido a los productos de temporada. Ahora estamos habituados a comer tomates, naranjas o muchos otras frutas o verduras todo el año. Ya no se sabe que productos se cultivan en invierno y cuales en verano. Para conseguir esto los cultivos están en paises del sur con buen clima y donde se hace un cultivo masivo. Los mismos terrenos se cultivan sin rotación de cultivos, lo cual empobrece la tierra. Para resolver ese problema se utilizan productos químicos que desnaturalizan el cultivo. A estos problemas debemos añadir la contaminación generada por el transporte hasta los centros de consumo.
    Por estas razones se defiende el consumo local y biológico, además de ser una forma de mantener al campesino local.

    En cualquier caso, la necesidad de concienciar a toda la población, especialmente a los niños, se vuelve imprescindible para dar un vuelco a la situación.

    Un saludo.

  3. El gran engaño del calentamiento global. « Desde mi tarima

  4. Es preocupante el estado de nuestro planeta, la pelicula de al gore demuestra la realidad que muchos se niegan a haceptar, creo que todos devemos tomar conciencia de lo que esramos haciendo con nuestro planeta y hacer algo para remediarlo, porque despues no tendremos porque quejarnos

  5. siii yo hace unos dias estube viendo la pelicula y creo q en el fondo lo q se busca es crear conciencia ante un problema q evidentemente cada dia nos va ir perjudicando más si no hacemos algo…
    tenemos q pensar en nuestroa hijos y los nietos q vendran mi pregunta es ¿queremos q ellos vivan en un mundo asi?

    Es por esto q debemos hacer algo…por cambiar y ayudar a nuestro planeta…

    francy*

  6. Pues no sé porqué… Anteayer mismo, viernes, he usado el documental de Al Gore en mi sesión de tutoría con los alumnos de 2º de Bachillerato. Por lo tanto no puede deducirse que quiera ocultar un fenómeno que me parece evidente.

    Debo de explicarme muy mal: no estoy en contra de las ideas del calentamiento global, ni mucho menos sobre la defensa medioambiental, sino de la manipulación intelectual interesada que muchos hacen, aprovechándose de la circunstancia. No me gusta que por ningún interés, por muy noble que este sea, se manipule al personal apelando al sentimentalismo o sólo al corazón (por ejemplo en el documental de AlGore hay un momento en que nos cuenta la historia del atropello de su hijo y cómo hizo que cambiase de ideas: es muy dramático, pero está también muy estudiado para llamar la atención de la audiencia en un momento donde empieza a caer el interés. Además demuestra lo humano y bueno que es AlGore)

    Sigo pensando que lo único sano es ver, oir, eschuchar TODO… con sentido crítico.
    Y SÍ, trabajar para evitar destruir el planeta. Pero trabajar de verdad, no sólo salir en prensa. “Piensa en global: actúa localmente

  7. Quiero saber como se llama la película en la que AL GORE hace las indicaciones de lo que va a pasar si seguimos con la contaminación ambiental

  8. Soy profesora de Universidad y voy a utilizar esta película con mis alumnos. Por mi experiencia es cierto que estos temas se utilizan en muchos casos para “otros fines” y no solo para generar conciencia, pero creo que hay un cambio en la gente que se está generando de a poco, y lo que deberíamos hacer todos es sumar voluntades e ideas y favorecer la crítica constructiva y no destructiva.

Responder

