Diario de clase: martes 6 de febrero de 2007

Hoy me he permitido llegar un poco más tarde al centro. Suelo llegar siempre a primera hora, a las 7:45, tenga no no tenga clase. Hoy no tengo clase a primera hora, pero ayer me vi afectado por uno de los múltiples virus que estos días nos acechan, no fui a trabajar, y hoy decidí dormir un poco más.

Al llegar, leer el correo en el despacho del equipo de animación, que desde este año coordino. Una revisón a la propaganda de e-beam (sistema de pizarras digitales) y subo a la web del centro una información de interés para los padres sobre Programas de Inmersión lingüística.

Luego, a las 8:55, los diez minutos de tutoría-orienctación del día con mi clase de 2º de bachillerato B. Les hablo del valor del silencio y de la escucha en la comunicación interpersonal.

9:05 Entrevista con la madre de una de mis tutorizadas.

A las 9:30 me veo con el equipo de la Asamblea de Misión Marista, que hoy anima la sesión de formación del claustro. Tienen todo preparado y me siento tranquilo.

10:00 Primera sesión de clase: Informática con 4º A. Siguen trabajando haciendo imágenes con Inkscape, ya se les da bastante bien. Es una clase cómoda que va sola.

11:25 Biología en 2º de Bachillerato: Usando el libro como apoyo, acabo los temas correspondientes al metabolismo celular. Como aún hay tiempo de clase aprovecho para hacer unos problemas de catabolismo. Como suponía aún no han estudiado el tema. Aprovecho para insistir en la importancia del trabajo diario y en cómo estudiar la asignatura.

12:20 Biología y Geología en 1º de Bachillerato. Estoy explicando someramente las características de los prinicpales grupos de animales. Hablamos, entre todos, de los Poríferos, Celentereos, Platelmintos, Nematelmintos y Moluscos. Voy rápido, pero realmente sólo me interesa una visión global. Dentro de unos días les pediré profundizar usando medios informáticos.

Después de comer, a las 15:15 repaso y explicación de dudas en 3º ESO A. Mañana tenemos exámen de evaluación (tenemos 4 evaluaciones) y siempre dejan todo para última hora. Me parece muy útil dedicar una sesión para centrarles un poco, aunque sea al final.

La última clase ha sido de Informática con el grupo de 4º B y 4º C. También es una clase cómoda, pero son habladores, les gusta charlar y van más retrasados que el grupo de la mañana. Necesitan más apoyo, se les ve menos sueltos. Aún así estoy satisfecho de su conducta y de su aprendizaje.

Bueno. Acabó la clase. Sólo queda una horita de formación como todos los martes. Hoy me ha tocado presentar el tema y a los compañeros que nos han ayudado a reflexionar. La sesión estuvo bien, una introducción, un video y un trabajo en equipos, con “eco” en común de lo que más nos ha llamado la atención. Como siempre hay gente de vuelta de todo, somos un claustro de 68 personas y hay de todo. Afortunadamente con poquitos, y se les ve el plumero…

Responder

