¿Qué sistema operativo es el más usado en el mundo?

Pues claro, cual va a ser, el omnipresente WindowsXP. Todo según los datos de Market Share

Con todos sus fallos, sus pantallazos azules y también con la comodidad que tiene la rutina de haberlo usado unos cuantos años. Sin duda mejor que nuestro viejo conocido Win98.

Da igual la enormidad de distribuciones linux existentes, ni su facilidad creciente, ni los linux evangelistas que pueblan la blogosfera. Linux no despega, su cuota de mercado es ínfima. (Hay esfuerzos de todo tipo:hoy me he enterado que incluso FERE-CECA, entidad que agrupa a los centros confesionales católicos de España va a poner en circulación la propia, optimizada según su propuesta de centro TIC).

Por otra parte MacOSX pisa fuerte pero la cuota de mercado aún es significativamente menor  a la de los sistemas de microsoft , como es lógico al tratarse de una arquitectura propietaria con un único fabricante de hardware, eso sí, se situa por encima de Linux.

Y yo en medio sin saber si seguir con mi odiado-amado WinXP, salatar a Ubuntu, o hacerme switcher de MAC.

Fuente: Market Share

osmarket.gif

38 pensamientos en “¿Qué sistema operativo es el más usado en el mundo?

  1. Buenas y santas,

    yo, sinceramente, no creo que esta estadística sea representativa de la realidad. Tan solo muestra su realidad.

    En el mundo empresarial el nivel usuario de ofimática esta más ligado al Windows (del tipo que sea) mientras que el usuario casero está empezando a migrar hacia el linux, para evitar virus y sus hermanos espías.

    Pero hay una competencia muy seria a la implantación de linux. El mercado de ordenadores está yendo claramente hacia el portátil y, desgraciadamente, la mayoría vienen, aún, con ese windows de marca. Además, compañías como ACER hacen todo lo imposible por impedir que su hardware sea compatible con linux.

    Sin embargo mi recomendación es que des el salto a Ubuntu, por su fácil instalación y manejo. Te recomiendo que te pases por la página de un leonés, JorgeV (Jorge Valencia), donde podrás encontrar una herramienta muy útil, Automatix, que permite instalar las aplicaciones y codecs más utilizados, de una forma muy sencilla.

    Ubuntu no te defraudará.

    Un saludo.

  2. Javier, acabo de escribir un artículo en mi blog en parte impulsado por este artículo sobre las estadísticas de los sistemas operativos. Muy inteligente por tu parte haber sacado este tema a la palestra.

  3. Me gustaría saber cómo recopilaron esas estadísticas; no recuerdo que a mí me hayan preguntado qué sistema uso. Y claro, como los usuarios de Windows y de Mac tienen que registrarse, mientras que los usuarios de GNU/Linux no, es mucho más fácil contarlos a todos.
    ¿Será que la encuesta la hicieron en Redmond, WA? Entiendo que XP sea el más usado, pero me permito poner en duda ese 85%.

  4. “Y yo en medio sin saber si seguir con mi odiado-amado WinXP, salatar a Ubuntu, o hacerme switcher de Mac.”

    Ni lo dudes, la tercera es la correcta… 😉

    #3 Los usuarios de Mac OS X no tienen que registrarse en ningún sitio, así que esa excusa no vale…

  5. inevitablemente que windows es el pionero y por consigiente el mas usado ,pero no podemos olvidar o obviar a los nuevos so que stan apareciendo y algunos con mayor confiabilidad como lo es linux ….
    pero esto no significa que tambien en el futuro estos sistemas operativos sean el blanco de ataques de viruz …
    es absolutamente eneivitable que los hakers al obserbar la migracion hacia estos sistemas operativos seran de mayor repercusion los daños a la pc. por dichos ataques asi que no hay que confiarse que linux y los demas so.. seran invensibles y windows seguira en la punta ppor mucho tiempo mas los que difieran de mi argumento los respeto pero hay que vivir la realidad y la realidad es que windows esta en la puna no digo que el xp pero si windows como tal….MUCHAS GRACIAS POR DETENERSE EN MI ARGUMENTO….

  6. GNU/Linux no es un sistema operativo comercial, es por ello que no se pueden medir las ventas, pues la maoría de los usuarios o bien lo ha descargado o bien lo ha copiado. Las ventas sólo se refieren a “suscripciones” que se pagan a las grandes distribuciones como RedHat o SuSE, por tanto no se refelja ni el uso de Debian, Ubuntu o Gentoo. La verdad creo que este artículo, no se preocupa por establecer un análisis real .. supongo que las cuotas de mercado transucrren por caminos con intereses diferentes a los del movimiento de software libre.

  7. Bueno, yo he sido y soy usuario de los tres sistemas operativos principales. Windows lo uso en el trabajo y fui usuario hasta hace cerca de un año, que me pase a Mac. Despues de un año utilizando Mac Os tengo que reconocer que estoy muy satisfecho con su funcionamiento y que no quiero ver windows ni en pintura.

    También he utilizado de modo intermitente Linux; Suse, Mandrake, Mandriva y Ubuntu. Me parecen muy buenos, van muy bien, pero todo eran problemas con el hardware y me resultaba algo dificil, aunque no descarto volver a utilizarlosen el futuro.
    Windows lo descarto como plataforma, no quiero volver a usarlo.

    Yo os recomiedo que os atrevais a dar el salto a Mac, no os arrepentireis. Mis motivos para estar contento: es estable (no se cuelga), no he tenido ni un problema de seguridad, el S.O aprobecha mejor el hardware (tb lo he notado con Linux), el sistema operativo me resulta más agradable e intuitivo que windows y estéticamente son muyyy bonitos…(vease Imac)

  8. No se ilusiones, el Windows tambien es mas usado por usuarios caseros, porque es muchisimo mas facil.
    El linux para usuarios caseros es solo para los que se creen expertos y les gusta complicarse la vida.
    Sin embargo, el UNIX esta muy distribuido por compatabilidad en varias plataformas, por ejemplo en telecomunicacion.

  9. Roberto:
    No creo que linux sea para personas que quieran complicarse la vida,cualquier distro es mucho mejor que cualquier windows desktop y ademas con licencia gnu, es solo poner un poco de empeño para aprenderlo y listo… nunca mas windows

  10. Yo creo que esta estadistica refleja los niveles de compra en sistemas operativos, en cambio linux no se vende, es gratuito en la mayoria de sus distribuciones, y ten en cuenta que una buen mayoria de servidores web estan basados en tecnologias linux, Windows como sucede hasta windows vista te obligan a comprarlo, ya sea en muchas marcas de laptop y Desktops, de otra forma la garantia caduca si te instalan linux, por otro lado hay distribuciones de linux que son muy buenas y que personalmente estoy usando y son UBUNTU y MANDRIVA, en cuanto a MAC, a una MAC no le puedes meter ni Windows ni LInux, es mas bien una estrategia comercial para MACS especialmnete caras y destinadas para personas pudientes (o que les sobre el dinero)

  11. Sólo una puntualización al anterior comentario. A una MAC SÍ SE LE PUEDE INSTALAR WINDOWS y SÍ SE LE PUEDE INSTALAR LINUX, como pueden atestiguar varios de los blog-profesores que habitualmente se pasan por esta tarima.

  12. sinceramente para un profesor le recomiendo un macbook (portatil) o imac (“pantalla de sobremesa le llamo yo” jejej) es muxisimas veces mas facil que windows y linux. La gente dira que no hay software pero la ignorancia, como se sabe, no tiene limites incluso antes de probar. Hablo desde mi experiencia como usuario multiplataforma ( windows hace tiempo que no lo veo y no me preocupa) y un estudiante de universidad.
    La vida informatica se me hizo mas facil desde que adquiri mac.
    Ah!! y profesor no estrope un precioso mac instalando una porqueria de windows…

    Probarlo y suerte! ^^

  13. No me cabe duda de que MAC OSX es muy adecuado al uso de un profesor. Varios de mis compañeros lo usan. Yo estuve a puntito de comprar uno. Pero…

    Para un centro pienso que la opción es Linux en cualquiera de sus varientes: lo decisivo es el coste, puedes usar máquinas viejecitas, nunca tendrás un problema de pirateo o licencias… La verdad, comprar licencias de Windows o Mac y luego las del software es una pasta…

  14. Quien te dijo a ti que la gente usa software con licencia? hoy en dia es muy facil saltarse las licencias vease el programa kcncrew de mac que trae miles de licencias y cracks. Dos cliks y tu programa funcionando sin problemas por no decir de la inmensidad de software libre para mac.
    Linux es un opcion pero siempre es mas dificil que una buena maquina mac.Si quieres un portatil es mas dificil instalar un linux por las compatibilidades y mil historias. Hay ya entra el gusto de cada uno.

    un saludo

  15. El problema no es saltarse las licencias.
    En un centro educativo el problema es ético y legal:
    * Ético: no robar, no piratear… no aprovecharse del trabajo de otro. (Quizá no te parezca importante,pero para mi, al menos, sí lo es).
    * Legal: en los centros, las salas comunes, las sales de informática, las aulas, son lugares públicos. (Otra cosa es mi casa o incluso un despacho en el colegio). No sería el primer caso de una inspección en un centro educativo con la consecuente “ruina” económica al tener que pagar multas impresionantes por un uso “ilegal” del software…

    Quizá una opción realista sea Windows (legal) o Mac (legal) cargaditos de software libre…

    Por cierto, yo tengo UBUNTU en mi portátil HP. TODO se configuró en la instalación de forma automática. Eso de las compatibilidades empieza a ser historia…

  16. Definitivamente, respeto todos los puntos de vista.
    Linux es magnifico, con linux te olvidas de problemas.Es lo maximo!

    Con respecto a Mac, debo aceptar que es buen S.O pero tienes que tener dinero para su soporte, mientras que Linux es igual o mejor pero gratuito.Yo me dedico a la administracion de sistemas y nunca me a fallado mi queridisimo freeBSD.Para los usuarios que decen cambiar de plataforma les recomiendo Ubuntu ya que es facil de manejar y divertido.

    Windows?? , Es sistema Operativo??.

  17. Yo a pesar que recomiendo Open Suse no e podido independisarme de windows, el problema es la compativilidad con los componentes del laptop, la unica opcion para usar correctamente suse es cambiar mi maquina y esa opcion no es algo factible para la mayoria de las personas que compran un laptop eprobado todo tipo de soluciones parches en la pc pero no an funcionado………

  18. Hola a todos!
    Pues la verdad es que todavia no me he divrciado de Windows aun porque todavia hay muchos softwares que son solo compatibles para Windows.

    Pero ahora que he probado FEDORA CORE (Linux)
    creo que debo de dar el paso siguiente hasta quien sabe talvez me agrade bastante.

    Por cierto Windows Vista es un asco…ocupa mucho recurso de la maquina sin mencionar su entorno grafico que es lo misma cosa de Microsoft desde Windows95 solo con mas bottones y herramientas de mas.

  19. Ubuntu al poder! Con Ubuntu, manejar LINUX es tan fácil, que me pregunto porqué no se enseña a usarlo en los centros educativos en lugar de otros sistemas ¿operativos?.

  20. Linux es bueno, pero MAC osx es obviamente superior en tecnologia y arquitectura.. por lo tanto tiene mas estabilidad y velocidad. soy usuario de windows y mequiero pasar a otro sistema operativo y tras tanto leer e investigar hoy en dia el mejor sistema operativo es sin duda y por leeeejos Mac osx Leopard. asi que estoy ahorrando para comprar una de esas portatiles “macbook”

  21. Yo no veo tan obvia esa ventaja de MacOS X con respecto a linux, pero aun suponiéndola requiere, además de comprarte el sistema, comprarte una máquina que o soporte (es decir, un Mac), son creo que dos grandes desventajas en cuanto a coste.

    Yo uso linux desde hace tiempo y la verdad es que estoy encantado, nunca he tenido demasiados problemas para desenvolverme y, de hecho, cuando luego he querido realizar algunas tareas básicas de administración en windows me las he visto y me las he deseado. No intento convencer a nadie, pero linux es una opción real para equipos de escritorio, quizá tenga algunas carencias en software de gestión pero poco más.

  22. He probado Linux, MacOS y Windows, y pienso con el debido respeto para las personas que se inclinan a Linux, que lo hacen de una forma apasionada, tan así que salvo algunos comentarios, no los veo sustentados desde un punto de vista imparcial, El Ubuntu es fácil de usar yo lo tengo (además del Windows) y algunos de mis usuarios (con los conocimientos básicos de informática) lo tienen, pero si los pones a instalar o desinstalar tan solo el openoffice, se les hace sumamente difícil, hasta imposible en algunos casos, en ese sentido Windows todavía lo supera pues con todo y sus defectos es más fácil su operación ni se diga en la instalación de nuevos dispositivos de hardware, por otro lado veo que muchos de de los que se inclinan por Linux tienden a despreciar en conocimientos a los que no lo hacen, tan así que en algunos foros los denominan LUSERS (Por cierto muy capitalista y de Estados Unidos la expresión), considero que si se inclinan por el open source, también deben ser open mind y no faltar al respeto, por último quiero señalar que muchas personas que conozco (no todos quiero aclararlos) que se inclinan por el Linux están en contra del capitalismo y tienen cierta tendencia de izquierda, pero lo extraño es que tratan de colocarse en donde les paguen por sus servicios muy bien o se contratan con compañías que les pagan sus muy buenos dolares eso a mi parecer es toda una contradicción, si fueran congruentes estarían laborando por ejemplo para una ONG ( Organización no gubernamental ) en donde se les pagaría por desarrollar lo que buenamente las personas quisieran cooperar, y de esa manera hasta harían activismo por un verdadero mundo libre (no el de EUA)… por lo pronto yo también espero que en algún momento se abra más el abanico de posibilidades en sistemas operativos y a precios más accesibles (no tan elevados como el Windows), porque ciertamente debe existir un costo por una labor realizada, ya que todos tenemos que comer, pero bueno solo es mi punto de vista y cualquiera puede divergir …

  23. simplemente creo que la clase de sistema operativo no es muy interesante porque al fin y al cabo todos sirven para lo mismo aunque haya unos mejores que otros

  24. Linux, jajaja… Linux es para cosas muy especificas… Servidores, etc.. del resto ni regalado… Bueno es regalado y casi nadie lo usa. Linux esta muy lejos de ser un sistema operativo para usuarios normales… personas que no tienen tiempo ni interes de aprender a modificar archivos de configuración, probar programas nuevos y de menores caracteristicas, etc. Cosas tan simples como cambiar un monitor por otro puede convertise en un infierno en Linux, obligandote a modificar archivos A MANO!!! y si no tienes otra maquina cerca con internet!!! a llorar… Driver para Linux… casi siempre para maquinas VIEJAS!!! si tienes algo de ultima generacion es bastante probable que te quedes sin drivers… para ejemplo una multifuncional epson cx5600… Claro pero van a decir que es culpa de epson… por no tener drivers para linux… Ahh… pero cuando no hay un driver para Windows es culpa de Microsoft… Parte de la doble cara de los Linuxeros fanaticos… Ojo que no son todos… A parte… ¿que reto o cual reconocimiento se puede lograr en crear un Virus para Linux? Es de codigo abierto y poco usado… Pero en cambio Windows es el blanco perfecto. Acerca de los comentarios de que los resultados son parcializados, dado que Linux es gratis y se descarga libremente… mmm.. ¿Cuales son las estadisticas de navegadores web?.. ja ja ja INTERNET EXPLORER!!! Es el ganador… o que tienen un IE para Linux! 😉 No lo creo. Sean realistas! Ni hablemos de programas de diseño! o los Juegos!!! por el amor a Dios! En linux hay que esperar que alguna compañia libere algun motor grafico (Viejo!) para ver algo nuevo en linux… El unico juego decente era American Army y fue abandonado, ojo solo la version para Linux, las demas siguen!! que triste!

  25. Tengo que decirte que en mi opinión no tienes mucha idea de lo que estás diciendo.
    Yo me dedico a la enseñanza y TODO el curso pasado, TODO, estuve trabajando en mis tareas sólo con Linux y programas libres. No necsité nada más.
    Lo único que necesité son ganas de cambiar.
    No me preocupé de virus (y el tema no es tan simple como lo planteas). No creo que crear un virus sea un tema de reconocimiento sino de vandalismo.
    Mi experiencia sobre hardware es la siguiente. Hace año y medio compréun portátil nuevo. Cuando instalé Ubuntu reconoció TODO a la primera, sin ningún ajuste. Hace dos semanas he comprado un ultraportátil con Procesador Intel Atom, lo nuevo de Intel. Salvo la webcam, TODO ha sido reconocido a la primera.
    Todas las impresoras que he concectado a mi portátil fueron reconocidas a la primera y sin discos ni nada: HP 1010, 1018, la multifuncion epson DX4500..
    Recuerdo que la HP 1018 no hubo forma de instalarla en dos máquinas con WinXP. (Y llamamos al técnico, que tampoco pudo)
    Linux es el gran desconocido.
    Lo curioso es que funciona, es gratis, NO PIRATEO, no voy fardando de Photoshop (que cuesta más de 1000 € y bien pocos lo habarán comprado)… Cada cual allá con su conciencia.

  26. En mi opinion has tenido una experiencia muy limitada… Y sabes poco sobre las verdaderas intenciones de crear un virus o hackear un sistema operativo. Tipica respuesta de un linuxero!!! Uds son los dueños de la verdad y cualquiera que este en desacuerdo es porque simplemente no sabe lo que habla, tiene programas piratas o es un flojo. Tipico pensamiendo de izquierda radical. No puedes decir que Linux funciona a la perfeccion! y tienes que reconocer que cuando falla hay que ser un usuario muy avanzado para dar con la soluccion. Claro para Uds nunca falla… y ese es el problema. Yo utilizo un monton de programas OpenSource (Casi siempre salen primero para Windows de paso), he colaborado inclusive en foros!!! pero no puedo defender y mentir al decir que es el mejor sistema operativo! Tal vez para servidores lo sea. Si tu has pirateado es algo personal. Windows esta lejos de ser perfecto y nunca lo sera, pero Linux esta mas lejos aun. Intenta llevar un grafico UML de BOUML a OpenOffice y dime si lo puedes hacer con un copy and paste, trata de conseguir un IDE que ofresca soporte para prado framework, uno de los mejores framework para php. El tiempo es dinero y por desgracia no puedo perder tiempo con Linux! Y si nadie comprara Photoshop no estaria en produccion y el gimp fuera el campeon. Viven en una especie de universo paralelo, donde todo el que no usa Linux tiene un Windows pirata. Valla hombre! que mentalidad!

  27. Para mentalidad la tuya.
    Decir que todos los que usan Linux son izquierdistas es absurdo, pero si lo fueran algunos de sus usuarios sería su problema. Yo no soy de izquierdas porque me considero una persona con criterio y pienso que la gente de izquierdas carece de él, pero no por ello los demonizo, ya cambiarán si pueden y sino pues como dije, su problema y realmente con colegas que usan Linux mantenemos buenas relaciones al margen de las funestas ideologías, que son peores que el fanatismo religioso.

    Dices que: “Yo utilizo un montón de programas OpenSource (Casi siempre salen primero para Windows de paso)” es falso.
    ¿Sabes lo que estás diciendo?. Un programa Opensource como su nombre indica es que tiene el código abierto lo cual significa que cualquiera lo toma y lo compila… ¿comprendes?.
    Y ahora por definición como en los Sistemas Operativos de Código abierto tienes las herramientas necesarias para llevar a cabo esas compilaciones lo lógico y lo QUE SUCEDE es que los programas de Código Abierto están antes en estas plataformas que en otras. O sea que en Linux tiene cualquier programa de Código Abierto antes que en Windows, MAc o un UNIX comercial.
    Por supuesto que para usar un compilador no hay que ser ingeniero, para ello los ingenieros que los desarrollan nos facilitan las cosas a los usuarios sin conocimientos. Es mas complicado y terriblemente demencial administrar una máquina con Windows que cualquier Linux.

    Personalmente utilizo Linux en mi casa de forma exclusiva desde hace mas de 8 años, nunca he echado de menos Windos, jamás. Tanto en el portátil como en el sobremesa.

    En la empresa tenemos varios equipos con WindosXP -en los recientes se ha cambiado el Vista por el XP- y con Linux.

    Nunca ha habido un problema con Linux, sin embargo con los XP y he decir que funcionan realmente bien hay que vivir pendiente de todo, de sus actualizaciones semanales, de los virus, del antivirus, de que si se navega por aquí o por allá, de si el correo puede traer algún tipo de problema, en fin,de los putos drivers e incompatibilidades, de los reinicios… son como vehículos viejos que hay que estar siempre pendientes de ellos.

    Aún funcionando bien (una vez asumida esta terrible y paradójica situación de que “fallan”) Windows es poco rentable, poco operativo, poco productivo y caro de mantener.

    muchos juzgan al sistema operativo por los usuarios que “creen” que lo usan, como has hecho tu acusando de “izquierdistas”, mira tío, usuarios idiotas los hay en Linux y en Windows pero decir que Linux es complicado es hilarante, hay que ser bobo para afirmar tal mentira.
    Y si, los profesionales de sonido o imagen no usan GIMP por ejemplo, usan MAC.
    Usar una megaprograma para bajar cuatro fotos de la cámara y hacer unos tratamientos básicos es ridículo, quizá estos usuarios saquen la mierda de casa con excavadora…

  28. me parece que esa encuesta la hicieron en un sitio aislado, probablemente el las instalaciones de microsoft. permitanme poner en duda esa encuesta.

  29. me parece q tanto los q tiran xa windows como los q lo hacen xa linux estan exagerando un poco, xq x + q intenten adornarlo ambos sistemas tienen sus carencias y virtudes…nadie va a instalar linux para jugar,xq obviamente no tiene variedad, ni nadie q haya probado linux insatala windows para programar o para navegar x internet, ya sea x ser open source como x la seguridad contra los virus.

    yo uso ambos sistemas y creo q windows no es la basura q dicen los linuxeros, ni tampoco la maravilla q dicen los windowseros…pienso q ambos sistemas se complementan y q las encuestas no dicen nada xq como ya dijeron los usuarios de linux no se registran ((de mac no hablo xq no he tenido chance de probarlo, ni siquiera verlo,jeje))

    y acerca d lo q dicen q los linuxeros son d izquierda,creo q en toda la vida habia escuchado pelotudes mas grande, como mucho, los izquierdistas querran usar linux, xq lesgusta el cambio y estan en contra de los monopolios, xo no podes mesclar la politica cn la informatica, es como mesclar la mecanica cn la cocina…

    bueno disculpen si ofendi a alguien, yo solo doy mipunto d vista tratando de ser objetivo

  30. nesesaria mente debido alas politicas de las empresas de informatica tanto linux como windows son eticos y cadauno con vistudes y problemas

  31. Si Linux tuviera ese 0 y tanto % de uso, como se explica las millones de descargas, miles de miles de solicitudes de como hago esto, como hago aquello?, creo que existe un campaña organizada, es decir un ataque publicitario contra Linux. Por cierto cada vez crece mas y mas su uso, sino fuera asi, no estuvieran multiplicandose los sitios relacionados a el, esa es la estadistica en la que creo, y en lo que veo las noticias, compañeros alrededor que pruebas Linux y si les aseguro algo, cuando ya logramos hacer todo lo que haciamos en Windows en Linux, NO nos devolvemos ni que nos pagaran a Guindows!!!,la gente de Microsoft es muy poderosa, y la principal estrategia es hacer ver que Linux no lo usa nadie, es dificil y no sirve, pero sabemos que es todo lo contrario.Saludos desde Venezuela!!!

  32. la verdad creo que esta estadistica es solo una representación de su realidad desde su punto de vista del autor

  33. Es importante que que todos comencemos a utilizar Linux o u FreeBSD, Windows solo nos priva del conocimiento y nos hace ver como tontos, asi que Linux no es dificil ni imposible utilizar, yo llevo utilizando linux desde hace 3 años y no me arrepiento de utilizarlo ya que no tengo problemas de virus y ni siquiera he tenido que formatear mi pc Microsoft se siente intimidado por la enorme capacidad de Linux y desea que se vea mal por esa razon Microsoft tiene la filosofia del anticristo el 666 si no te marcas no te puedes utilizar tu pc y alimentarlo asi que a utilizar y desarrollar Linux y hacer ver nuestras demandas a toda la comunidad de Programadores y Desarrolladores de Linux en la red. !Ke DIOS bendita a la comunidad de desarrollo Linux y les siga dando mas sabiduria para hacer mas poderoso a Linux y que muera Microsoft Windows! , Si un Hacker que ama a Linux esta leyendo este post lo saludo y que siga fregando a windows.

  34. Destacados de 2009 « Desde mi tarima

Los comentarios están cerrados.