Más manuales: FreeMind y CmapTools

He indicado a mis alumnos una serie de tareas basadas en los mapas mentales y les he propuesto usar estas dos herramientas excepcionales, que seguro conocéis: FreeMind y CmapTools.

CmapTools
CmapTools es un programa que permite construir, navegar, compartir y desarrollar modelos de conocimiento representados mediante Mapas Conceptuales. Podemos utilizarlos en comentarios de lecturas, comprensión lectora, toma de decisiones, generación de ideas, resumenes…

FreeMind
El “estándar” en código abierto y multiplataforma (java) para estructurar, organizar, ordenar, jerarquizar, representar, simplificar, fluir o diseñar en el terreno de las ideas. MUY BUENO.

Ahora queda el dar pautas sobre su uso.

Con respecto a CmapTools les he recomendado y os recomiendo la ayuda en línea en español y éste manual del CEP de Málaga basado en uno previo de la Universidad de Extremadura.

También están muy bien estos apuntes (en inglés).

El CEP de Málaga tiene otros recursos abiertos, como un curso de Squeak, o de Guadalinex y OpenOffice.

Sobre FreeMind no he encontrado mucho en español. Me quedo con los foros (inglés). En todo caso me parece una herramienta muy intuitiva y aprovechable.

Por cierto, en esta época en que todo se hace con un navegador, también tenemos una opción para nuestros mapas conceptuales: DigiDocMap, un producto freeware desarrollado por y para el Master Online en Documentación Digital de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). No lo he probado: no va con FIREFOX. 😦

8 pensamientos en “Más manuales: FreeMind y CmapTools

  1. Necesito saber como grabar un Mapa conceptual,realizado en el programa CMAPTOOLS, grabarlos en un CD o un disquette

  2. Hola Javier, soy Maria:
    Tienes un blog muy interesante, que leo con cierta asiduidad. Llegué hasta aquí buscando manuales en español del Freemind, que por cierto, todavía no he encontrado, asi que, si alguien los tiene le agradecería los compartiera.
    Hace unos años que descubrí los mapas mentales de la mano de su creador, Tony Buzan, y me parecieron una forma muy buena de expresar lo que pasa por mi mente en un papel.
    Pero ahora que me he matriculadado en la Uned, para terminar aquella carrera que deje aparcada hace ya muchos años, me he planteado volver a utilizarlos.
    Me gustaría que me dieras tu opinión al respecto, e invito, con tu permiso, al resto de lectores a que lo hagan también, y que los compararas con los mapas conceptuales, porque esos si los he descubierto ahora. ¿Crees que podrían sustituir el metodo clásico de esquema y resumen?
    Pensé que me iba a resultar mas fácil retomar los estudios, porque yo era de los que aprobaban sin estudiar demasiado, pero no es así, y estoy buscando nuevos métodos de estudio que me ayuden a aprovechar el tiempo que le dedico, que ahora si se lo dedico, paradojas de la vida, verdad.
    Agradecería cualquier comentario, ayuda, documentación, método de estudio, etc que se os ocurriese.
    Un saludo y gracias. Profesores como vosotros debería haber tenido yo.

  3. Gracias por leerme. No me lo merezco.

    Pues en mi opinión cada cosa para lo suyo.
    Los mapas conceptuales bien hechos son herramientas muy valiosas para comprender conceptos y sus relaciones. Por supuesto que se pueden hacer con un programa de edición de mapas mentales.

    Pero los mapas mentales son insustituibles para el Brainstorming, para la creatividad, para analizar todo lo que tienes en la cabeza sobre un tema.

    Al menos así lo veo. Uno y otro tienen su punto fuerte.
    Pero lo principal es la mente del que los usa.

  4. hola
    me he topado con esta herrameinta y es exxelentepara asimila mucha informacion ; en estos tiempos es necesariopor la cantidad que se generan
    pregutas
    ¿cmaptool,funiona con java?
    ¿que pag son buenas para aprender mapas conceptuales de uma maneta correcta?
    atte
    Noe

  5. la verdad es que quisiera que me ayudaras con una tarea que tengo y es sobre digidoc quiero un manual para poder utilizarlo yo se que no ah de ser facil su uso pero me gustaria un manual para estudiarlo y aprender mas espero tu respuesta

    cambio y fuera !

  6. Amigo Javier, a fecha de hoy esta parte

    Con respecto a CmapTools les he recomendado y os recomiendo la ayuda en línea en español y éste manual del CEP de Málaga basado en uno previo de la Universidad de Extremadura.

    ya no funciona pués los enlaces no están operativos, talvez sepas los nuevos links a CEP de Málaga ó la Universidad de Extremadura dónde conseguir algún manual en español sobre Cmaptools.

    Gracias Anticipadamente.-

  7. Si alguien encuentra un manual de Free Mind en español (o en inglés), nos sería de mucha utilidad a todos, yo apenas lo estoy usando y si es muy intuitivo. Gracias

Responder

