La dificultad de las TIC para el profesorado

He estado unos días de vacaciones blogueras, cosas de las fiestas en España.

Esto me ha permitido leer detenidamente, no como siempre, las entradas de muchos de mis compañeros blogueros y quiero reflexionar junto a José Fernando (Enseñar::TIC) y Alejandro Valero (Páginas dispersas) sobre el uso educativo de las TIC.

José fernando con su artículo ¿Estamos convirtiendo lo fácil en complicado?  me ha hecho recordar situaciones que se repiten frecuentemente a mi alrededor: Algún profesor se muestra asustado o acobardado ante el mundo de las nuevas tecnologías o internet y yo, “evangelista del medio” insisto por activa y pasiva en que es facilísimo, si hasta los niños más pequeños son capaces, sólo te llevará un par de horas… y les hablo de blogs, wikis, de que está muy bien eso de colgar los apuntes en internet, pero ya está muy pasado: eso es web o.5, ahora lo que se lleva es la interactividad de la web 2.0

¡Iluso de mi! Si realmente les estoy liando más… Es cierto que para mi es fácil: me paso varias horas al día delante del ordenador, en el centro o en casa. Llevo con un pc tantos años como dando clase ( el primero me lo compre con alguna de mis modestas primeras nóminas) … Pero no es lo común. Y debo ser capaz de felicitar al profesor que pone sin miedo al plagio sus apuntes al servicio de la comunidad WEB. Y también al que se atreve a usar una caza de tesoro hecha por otro (Yo venga que venga, que es muy fácil hacerlo, que hay que contribuir a la comunidad…)

No sé si realmente lo sensato va por otra línea, por ejemplo la que me sugiere el artículo  de Alejandro Valero Las nuevas tecnologías dan vértigo donde nos recuerda que a veces hay demasiadas novedades, tantas que desde el punto de vista educativo es muy dificil distinguir si estamos usando la tecnología o es ella la que nos usa a nosotros.

Me permito un inciso: es como las luces de Navidad. Pueden recordarnos unas fechas de especial espiritualidad incluso para los no cristianos, con valores universales de paz y amor y de intimidad familiar… o pueden estar insistentemente diciciendo “COMPRA, COMPRA, COMPRA…”

Pues eso que la nueva web nos embelesa con AJAX, CMS, interactividad, FLASH, VIDEO, Screencasting, posting… se me acaban las palabras.

Y es como aquellos centros que siempre están realizando actividades de innovación más o menos paralelas al currículo (eso sí muy novedosas y motivadoras), pero como dice algún compañero mío: ¿Cuando dan clase?

Realmente pienso debemos buscar el  equilibrio y que hay dos facetas a cuidar:

  • Los alumnos deben ser alfabetos digitales: los nuevos medios son y serán cada vez más su medio y la escuela debe formarlos para su uso (su suo símplemente y también su uso crítico) . En este sentido es bueno que usemos medios y tecnologías lo más actuales posibles.
  • Por otra parte no debemos olvidarnos que que hay un currículo común, básico en algunas etapas y avanzado en otras, con el que podemos estar más o menos de acuerdo, pero que “debemos” impartir. Es nuestra misión (Instruir también, no sólo educar). En este sentido las TICs son un medio, como la pizarra y la tiza o el cuaderno de clase o las prácticas de laboratorio de toda la vida y los murales y los trabajos… Tecnologías todas útiles en función del objetivo buscado: no se trata dellevar a los niños al aula de informática, que está de moda, sin saber muy bien que hacemos “¡Que naveguen y busquen información” (Y luego los pillamos chateando con el MSN).

Estre estas dos estamos, ¿cómo lo véis?

3 pensamientos en “La dificultad de las TIC para el profesorado

  1. Lo principal para nosotros como docentes, Javier, es enseñar a los estudiantes a usar las nuevas tecnologías para que les sirva de ayuda en su estudio, en su ocio y en su trabajo futuro. Pero no podemos liarles con muchas tecnologías juntas, porque ellos sólo saben desenvolverse en unas pocas, que ya conocemos cuáles son. Los estudiantes demandan el uso de las nuevas tecnologías, y hay que ir enseñándoselas con la práctica poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

    Otra cosa distinta es que los docentes tenemos que estar al día en cuanto a tecnologías para saber enseñar las más adecuadas en cada momento. Pero esto nos provoca una ansiedad constante que no creo yo que sea muy buena.

  2. Efectivamente has relatado fielmente lo que ocurre en todos los centros y fijate que digo “todos”.

    Lo que ocurre es que la tecnología está ahí y no se puede obviar. En este momento hay dos líneas de trabajo en lo que se refiere a la integración de las TIc en el aula: como mera herramienta y como materia de estudio. Yo estoy más por la primera y creo que una de las primeras cosas que hay que hacer es familiarizar al profesorado con esas herramientas. Y cuando digo familiarizar quiero decir hacerlas como de la familia.

    Conozco profes que a pesar de manejarse bastante bien con el ordenador siguen preparando exámenes a boli. Que no manejan el móvil. Que cuando les pides su dirección de correo electrónico empiezan http://www….
    Eso los chavales lo tienen “mamao” y no nos damos cuenta que ellos incluso utilizan esas herramientas para copiarnos los exámenes.

    Lo que tampoco creo que es de recibo es que porque aparezcan nuevas historias nos olvidemos de impartir el programa de la asignatura para hacer preciosos blogs y wikis. Todo en su medida.

  3. ESCRIBO DESDE LA PAZ BOLIVIA, Y ESTOY DEACUERDO CON EL COMENTARIO DE JOSU RESPECTO A QUE LOS DOCENTES DEBEN ESTAR A LA PAR DE LA TECNOLOGIA PERO NO NOS OLVIDEMOS DE QUE EL ESTUDIANTE ESTA MUCHO MAS ADELANTADO QUE EL DOCENTE, DEBIDO A QUE EL ESTUDIANTE PASA MUCHO TIEMPO FRENTE AL COMPUTADOR Y ENLASADO A LA RED ENTONCES NO BASTARA CON ESTAR ACTUALIZADO SINO QUE EL DOCENTE TIENE QUE ESTAR PREPARADO PARA NO DEJARSE SORPRENDER CON EL ALUMNO. Y TENER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA TENER UNA EDUCACIÒN RECIPORCA.

Responder

