Una pregunta: diciembre del 2004

¿Por qué actividades sencillas se podría empezar a usar Internet como recurso didáctico?

La pregunta se encuentra en el foro de Educared-Profesores innovadores (fue escrita el 2 de diciembre de 2004).

Uno de los moderadores del foro responde enseguida y contesta:

Algunas actividades sencillas que emplean los recursos de Internet integrándolos en la práctica docente son:

a) Webs Favoritas: se puede empezar por hacer una lista de sitios que nos parecen interesantes, útiles o simplemente originales para el tema que hemos buscado. Luego se puede proponer a los alumnos que creen su propia lista de webs favoritas si el tema sobre el que se está tratando es amplio y lo permite.

b) Mural digital: consiste en diseñar y construir una presentación de un tema elegido en PowerPoint con recortes extraídos de distintas páginas Web. Pueden ser fotografías, dibujos, textos, citas, animaciones, vídeos y sonidos que ilustren el tema. Como el material es extraído directamente de la red en formato digital, el proceso de compaginación es muy sencillo. Además, se puede aprovechar para educar a los alumnos en la importancia de los derechos de autor y en la conveniencia de citar las fuentes.

c) Búsqueda del tesoro: Sirve para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos sobre un tema. El docente debe buscar diferentes páginas Web que contengan información sobre el tema en concreto. Luego propone una o varias preguntas clave para cada una de las páginas elegidas. Con una última gran pregunta (El Tesoro) podremos sugerir una síntesis del tema y que el alumno exprese sus opiniones personales. Leyendo la información de las distintas páginas que hemos seleccionado veremos que, muchas veces, el alumno descubre otros datos desconocidos para él y se interesa mucho más por el tema.

d) WebQuest: esta Cacería en la Red es una actividad de investigación que consiste en resolver por grupos un desafío planteado por el docente. Para ello, se deberán consultar numerosos recursos en la Red y relacionarlos con el tema sugerido por el profesor. Primero hay que plantear unas ideas generales a los alumnos y darles unas páginas Web desde las que puedan iniciar la búsqueda. Cada alumno debe tener un rol específico en la búsqueda de información. Deben trabajar en grupo, asimilando y condensando gran cantidad de información y compartiéndola, después de elaborarla y sintetizarla, con sus compañeros.

Esto fue escrito en diciembre del 2004.

Hoy día añadiríamos: blogs, wikis….

Pensando en que muchos docentes estamos más o menos puestos en esto de la Red pero muchos compañer@s no, me permito lanzaros la misma pregunta: ¿Por qué actividades sencillas se podría empezar a usar Internet como recurso didáctico?

Anuncios

Un pensamiento en “Una pregunta: diciembre del 2004

  1. Siempre he sostenido que antes de lanzarnos a buscar actividades didácticas interesantes, los profesores debemos usar la red nosotros mismos y muchos compañeros están a años luz de eso. Que busquen recursos en Internet, que vean cómo les ahorra tiempo ver lo que han hecho otros compañeros, que pierdan el miedo a los ordenadores como usuarios… y luego ya los usarán en clase. Si no, obligamos a usar una herramienta olvidando que es eso, una herramienta, y que por tanto su efectividad depende de cómo se use. Un profesor poco motivado, asustado ante cuestiones técnicas y sin saber a quién recurrir para resolverlas, que introduce las TIC en el aula sólo porque es la alfabetización del siglo XXI, que lo ve como una carga extra, estropeará cualquier buena idea que le demos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s