Hacia un Bachillerato de tres años

Publicado en Profes.net.

Me permito copiar y pegar el artículo, pues me resulta complicado poner un vínculo (es una llama javascript desde la página principal). Desde luego es una propuesta para pensársela, pero no me acaba de convencer lo mismo que a A. Campuzano, el autor del comentario.

La propuesta del sindicato FETE-UGT sobre la ampliación del Bachillerato a tres años para los alumnos con dificultades ha sido bien recibida por el Ministerio. Es una posibilidad que podría ser contemplada durante el desarrollo de la LOE. […]

La propuesta.
Ahora FETE-UGT quiere que se retome el asunto y se contemple en todas las Comunidades; y el Ministerio parece ver el asunto con buenos ojos. De hecho, el propio secretario de estado de Educación, Alejandro Tiana, declaraba hace unos días al diario El País que la LOE “establece un margen de autonomía a las administraciones que puede permitir una organización propia, siempre que no se alteren las condiciones para la obtención del título y siempre que las materias que estudien los alumnos sean las mismas”.

Pero, ¿cuál es la propuesta? En resumen, es un modelo de diversificación curricular que permitiría ampliar en un curso la duración de estas enseñanzas. Tres años da Bachillerato para los alumnos que así lo necesiten. Las materias serían estrictamente las mismas, pero se repartirían en tres cursos, con lo que la presión académica sobre los chavales sería bastante menor. La medida podría encajarse en el artículo 32 de la LOE. Según este artículo, el Bachillerato tiene una duración de dos años, pero el alumno puede permanecer cursándolo en régimen ordinario durante cuatro. Es decir, el marco legal existe.

Eso sí, no sería una medida generalizada, sino una opción a la que podrían acogerse los centros y los alumnos que así lo decidieran. De hecho, en el Bachillerato nocturno ya existe esa posibilidad. Los alumnos se reparten las materias en tres años y cada año tiene la categoría de bloque.
[…]
La cuestión es bastante compleja y el sector se hace ya algunas preguntas. ¿Habría que convertir el cuarto curso de ESO en una preparación para las enseñanzas no obligatorias? ¿Habría que hacerlo sin rebajar la edad de escolarización obligatoria? Es más; si se ofrece un Bachillerato de tres años para los alumnos con problemas… ¿No estaremos generando a priori grupos diferenciados, grupos de primera y grupos de segunda?

En resumen que algunos bachilleres repartan las materias de bachillerato de manera oficial en tres años (¿con sus correspondientes posibilidades de repetición?).

O sea, que ¿ para evitar el fracaso escolar y el bajo número de alumnos que acaban bachillerato en España, lo que hacemos es darles más tiempo para que lo acaben?

No lo veo nada claro. Parto de que la materia que damos en bachillerato es enorme (comparándola con la que se da en la ESO). Pero en mi opinión la solución está por hacer, de verdad un bachillerato de tres años, empezando en la edad de los actuales alumnos de 4º de ESO (16 años). Reconvertir el 4º de ESO en un nuevo 1º de Bachillerato.

O bién, garantizando la escolaridad obligatoria y todo lo demás, que los alumnos de cuarto que deseen seguir estudios de Bachillerato tengan ya desde cuarto más materia y podamos repartir los programas de una forma más racional.

No lo sé. Desde luego merece la pena cuestionarse este particular ahora que la LOE está al caer.

Anuncios

Un pensamiento en “Hacia un Bachillerato de tres años

  1. Cuando empezaron los rumores ya dije que la medida me provocaba algunas preguntas: ¿qué significa alumnos con dificultades? ¿quién lo decide? ¿habrá una eso adaptada para un bachillerato adaptado en vez de dignificar los ciclos de grado medio? ¿ese bachillerato tendrá el mismo prestigio que el otro, servirá para estudiar con garantías una carrera? ¿no será un bachillerato adaptado para los ciclos, como un pseudo-itinerario? ¿habrá centros buenos con bachillerato de dos años y malos con uno de tres? ¿o grupos de alumnos lentos como pasa ahora en muchas agrupaciones flexibles rozando la legalidad? ¿cómo se repartirá la carga lectiva, igual que en el nocturno? Demasiados interrogantes sin respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s